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F-Words: las 6 condiciones para mejorar la vida de los niños con discapacidad

Las F-Words son la adaptación propuesta por Rosembaum para el tratamiento de la discapacidad infantil y la parálisis cerebral, basada en la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF).  La CIF nace de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un enfoque por categorías del tratamiento de la discapacidad.

En la Fundació Aspace Catalunya, nuestros profesionales tienen en cuenta el marco referencial de las F-Words para aplicarlos en el tratamiento de los usuarios con parálisis cerebral y otras enfermedades del neurodesarrollo.

Según la Dra. Lydia Vargas, Neuropediatra del CDIAP y Atención Ambulatoria y Jefa del Servicio de Atención Ambulatoria Especializada de Aspace Catalunya: “Todos los niños crecen muy rápidamente y nuestro objetivo es encontrar la forma de ayudarlos efectivamente en este proceso y que se desarrollen con la mayor independencia posible, y que, en un futuro, se sientan integrados equitativamente en la comunidad”.

 

CIF: el punto de partida para las F-Words

El acrónimo CIF corresponde a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una clasificación universal que establece un marco y un lenguaje para describir la salud y las dimensiones relacionadas con ella.

Bajo los términos de Funcionamiento y Discapacidad se integran las funciones corporales, la actividad y la participación, que dependen asimismo de la condición de salud y de la interacción de la persona con factores contextuales.

El CIF ha servido durante años como marco de referencia para muchos profesionales dedicados a trabajar con personas discapacitadas y a mejorar su estilo de vida.

En el año 2011, los doctores Rosenbaum y Gorter publicaron el artículo Las “palabras con F” en la discapacidad infantil: ¡Juro qué es así como debemos pensar!. Las F-Words son una adaptación del CIF realizada por estos profesionales con el objetivo de adaptarse a las condiciones específicas de la discapacidad infantil.

 

¿Qué son las F-Words?

Según Rosenbaum y Gorter las F-Words son 6 palabras que deberían ser el enfoque que debe tener la discapacidad infantil a nivel médico y social. De hecho, ambas disciplinas se retroalimentan. Estas palabras son: “Function, Family, Fitness, Fun, Friends y Future”. En castellano: “Función, Familia, Ejercicio, Diversión, Amigos y Futuro”.

Función - Function

La Función es la actividad y, en el caso de los niños, lo primero que hacen es jugar. Jugando desarrollan diferentes habilidades y ayuda a su estimulación en muchos sentidos. En cuanto al CIF, la Función puede vincularse con los apartados de Actividad y Participación.

A nivel profesional debemos proporcionar el entorno necesario para desarrollar las funciones del infante con discapacidad, según su clínica y la edad pueden ir a escuelas de educación especial y centros de día ocupacionales, por ejemplo.

Familia – Family

Cuando relacionamos este apartado con la CIF, se correspondería con el Entorno. En el caso de los/as niños/as con discapacidad, sus familiares son aquellos que pasan más tiempo con ellos; los que más lo ayudan y los que más lo conocen. Por lo tanto, son clave en el proceso de rehabilitación.

Ejercicio - Fitness

Realizar ejercicio es positivo para la salud física y emocional de la persona. El deporte adaptado entra dentro de las pautas de rehabilitación de la Fundación Aspace Catalunya. Si el/la niño/a no puede realizar actividades deportivas de ningún tipo se utiliza la fisioterapia.

Diversión – Fun

El uso de actividades participativas para construir confianza, competencia, sentido del logro y capacidad en los/as niños/as. Decidir actividades en conjunto y adaptarlas, si es necesario, para que se sientan a gusto realizándolas es una de las maneras de llevar a cabo esta práctica. Tener hobbies y practicarlos es esencial para tener una vida digna desde la más tierna infancia.

Amigos – Friends

El desarrollo social es uno de los aspectos esenciales de la personalidad del individuo. Es muy importante brindar oportunidades para realizar actividades en grupo ya que la satisfacción que provoca el sentirnos aceptados y queridos incrementa el bienestar emocional. 

Futuro – Future

Nada es imposible y cada vez hay menos barreras en nuestra sociedad para que los/as niños/as con patologías del neurodesarrollo o diversas discapacidades puedan soñar con tener una vida digna: un trabajo que les guste, los estudios que más les motiven…  

 

Aplicación de las F-Words en la Fundació Aspace Catalunya

El 14 y el 15 de noviembre de este año se realizó el Simposio Internacional de Trastornos del Desarrollo Infantil y Neurorehabilitación Infantil, organizado por el Servicio de Rehabilitación del Hospital de II nivel Walter Khon Oruro-Bolivia, con profesionales de España, Colombia, Cuba, México y Bolivia. La Dra. Lydia Vargas, especialista de Aspace, participó explicando “La importancia de las F-Words en niños con discapacidad”.   

Actualmente en Aspace la aplicación de las F-Words se realiza de forma algo distinta al artículo original, tal y como expone la Dra. Vargas: “De momento en Aspace no hemos implementado el método estandarizado de la F-Words pero si nos basamos en su concepto. Creemos que el trabajo enfocado en el infante, su familia y su entorno cambia la perspectiva del tratamiento de la discapacidad y mejora la vinculación de las familias y el grado de satisfacción es mucho más alto”.

Es decir, la aplicación no se sigue el guion al pie de la letra, aunque, “en Aspace tomamos en cuenta el marco referencial de las F-Words, trabajando en Atención Ambulatoria con las categorías y niveles de la CIF en las diferentes edades y desde las diferentes áreas (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, recursos tecnológicos, en las valoraciones médicas, etc.)”.

Bibliografía

 

Rosenbaum P, Gorter JW. The 'F-words' in childhood disability: I swear this is how we should think! Child Care Health Dev. 2012 Jul;38(4):457-63. doi: 10.1111/j.1365-2214.2011.01338.x. Epub 2011 Nov 1. PMID: 22040377.

 

Soper, A. K., Cross, A., Rosenbaum, P., & Gorter, J. W. (2020). Knowledge translation strategies to support service providers' implementation of the "F-words in Childhood Disability". Disability and rehabilitation, 1–7. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/09638288.2020.1729873
 

 

World Health Organization (2001)International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). World Health Organization, Geneva, Switzerland versión en español. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. OMS 2001.

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