Neurorrehabilitación

En la Fundació Aspace Catalunya ofrecemos atención integral y altamente especializada enfocada en la neurorrehabilitación de las personas con patologías del neurodesarrollo, parálisis cerebral y pluridiscapacidad a lo largo de toda su vida. Integramos las vertientes sanitaria, social y educativa, junto con el acompañamiento y soporte a las familias, con el objetivo de cubrir todos los aspectos de la persona.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la Discapacidad y la Salud realizado por la Organización Mundial de la Salud, se trata de una clasificación universal que establece un marco y un lenguaje para describir la salud y las dimensiones relacionadas con ella.

Tenemos en cuenta el marco referencial de la CIF y las F-Words (que son la adaptación propuesta por el Dr. Rosenbaum basadas en la CIF) para aplicarlas en el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con patologías del neurodesarrollo.

Bajo los términos de Funcionamiento y Discapacidad se integran las funciones corporales, la actividad y la participación, que dependen de la condición de salud y de la interacción de la persona con factores contextuales.

Los trastornos del neurodesarrollo

Según datos recientes, los trastornos del neurodesarrollo afectan entre el 5% y el 10% de la población. Comienza normalmente en la infancia y antes de la pubertad, periodo en el cual el cerebro está en pleno desarrollo.

Según Thapar, Cooper y Rutter, los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición”.

Cualquier factor que altere el complejo proceso de desarrollo encefálico puede ocasionar que la persona no manifieste un desarrollo neurológico típico. Aunque en muchos casos la etiología es desconocida, las causas pueden clasificase en:

  -  Congénitas, por ejemplo, mutaciones genéticas o trastornos metabólicos.

    -Prenatales, como deficiencias nutricionales o infecciones maternas.

  -  Perinatales, por ejemplo, las derivadas de complicaciones durante el parto. Especialmente la falta de oxígeno (hipoxia) o gran prematuridad.

-   Postnatales, hacen referencia a factores como traumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis o la exposición a tóxicos ambientales después del parto.

Los trastornos del neurodesarrollo tienen su origen en la primera infancia o durante el proceso de desarrollo. Se pueden detectar y tratar los primeros síntomas de manera temprana.

Las alteraciones provocadas por estas afecciones generan dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación y participación social y/o en la realización de actividades básicas para la vida y la supervivencia. La actividad de las personas con trastornos del neurodesarrollo se ve limitada o alterada.

La gran diversidad existente dentro de los trastornos del neurodesarrollo se refleja en el hecho de que algunas personas manifiestan déficits puntuales que no les impiden tener una vida independiente y plena. Por ejemplo, dificultades para mantener la atención centrada.

Otras personas, sin embargo, necesitarán apoyo durante toda su vida para poder sobrevivir, debido a que no llegan a desarrollar aquellas habilidades básicas necesarias para una existencia independiente. Como, las habilidades para andar o alimentarse por sí mismos y, es en esta complejidad de déficits, dónde fundamentamos nuestro trabajo.

La mirada global que ofrece el equipo multidisciplinario desde la Fundació Aspace Catalunya a lo largo de toda la vida de una persona, nos permite ajustarnos tanto a las necesidades individuales como al acompañamiento y soporte de sus familias. Estamos especializados en la intervención global, interdisciplinaria, potenciando el empoderamiento de la persona usuaria para participar de forma activa en el proceso terapéutico y asistencial.

En la Fundació Aspace Catalunya tratamos a usuarios de todos los perfiles, incluyendo los más complejos, donde prima el déficit cognitivo. También pueden tener comorbilidad con otras patologías del neurodesarrollo: como trastornos de comunicación y relación o rasgos del espectro autista.

Dentro de las terapias con las que contamos se incluyen: intervenciones conductuales desde psicología, apoyo psicosocial y rehabilitación neuropsicológica, logopedia, fisioterapia, y terapia ocupacional, entre otras opciones que estimulan las habilidades que las personas no han tenido la oportunidad de desarrollar adecuadamente. Además de ofrecer los apoyos necesarios para vivir una existencia plena de significado.

La neurorrehabilitación alcanza su verdadero sentido, eficacia y utilidad cuando todas estas intervenciones se trasladan al entorno natural de la persona: en el domicilio, la residencia, los centros diurnos o los centros de terapia ocupacional. Complementado con las actividades diarias conseguimos la máxima autonomía funcional y la participación activa en la comunidad.

Trastornos del neurodesarrollo tratados por la Fundació Aspace Catalunya