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La Neuropsicología en el mundo de la parálisis cerebral, discapacidad intelectual y otras patologías del neurodesarrollo

¿Qué entendemos por neuropsicología?

La neuropsicología es una especialidad o disciplina clínica que fusiona la psicología y la neurología. Ciencia que estudia las estructuras cerebrales, funciones cognitivas, los procesos emocionales y la conducta.

Los neuropsicólogos son los especialistas al determinar, valorar y rehabilitar los déficits asociados a alteraciones del funcionamiento cerebral. Estas alteraciones poder ser el resultado de un daño cerebral sobrevenido, de la aparición de una enfermedad neurodegenerativa o alteraciones del neurodesarrollo.

 

Neuropsicología, una herramienta para mejorar la calidad de vida

En el ámbito de la neuropsicología, se hacen pruebas neuropsicológicas para llevar a cabo una evaluación, establecer el diagnóstico, y de esta forma poder ajustar el tratamiento a la persona.

Situar el perfil neuropsicológico ayuda los profesionales a entender mejor a la persona, y a poder ajustar el tratamiento que mejor se adapte a los usuarios y usuarias. Esto hace que puedan recibir una atención especializada y encaminada a mejorar sus capacidades, reduciendo sus déficits y aumentar su autonomía.

Aun así, permite a los expertos a explicar la evolución clínica y las expectativas tanto del tratamiento como de la misma familia, y el contexto que lo rodea (escuela, CTO, talleres, residencia).

 

¿Cuándo se hace una exploración neuropsicológica?

El neuropsicólogo, conjuntamente con el equipo clínico, valora qué momento es más ajustado para poder administrar pruebas estandarizadas. Se pueden administrar desde muy pequeños y a lo largo de todo el ciclo vital.

Desde la Fundació Aspace Catalunya, se cuenta con una amplia batería de macetas que ayudan los expertos a adaptarse al perfil que presente el usuario (personas no verbales o con dificultades de tipo idiomático, alteraciones motrices, sensoriales, etc). Aun así, se tiene que tener presente que no siempre es posible la administración de macetas, y se hará una valoración cualitativa del funcionamiento de la persona mediante la observación de la interacción y el juego, a través de materiales específicos diferentes, como por ejemplo entrevistas con la familia o cuidadores.

Hay que insistir en el hecho que la edad mental y el nivel de desarrollo de la persona no siempre se corresponde con la edad cronológica. Por lo tanto, se tiene que entender el usuario y adaptar el entorno que lo rodea a su funcionamiento real, esto ayudará a evitar trastornos de conducta y emocionales que a veces aparecen sin que exista una causa o explicación clara o evidente.

 

El trabajo neuropsicológico desde la estimulación cognitiva

En el ámbito de tratamiento neuropsicológico, uno de los enfoques más utilizados es la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva se define como un conjunto de actividades orientadas a mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo a través de ejercicios que trabajan la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, etc.

Existen diferentes modalidades de programas de estimulación cognitiva (papel y lápiz o programas digitales), y se pueden adaptar y usar en población de diferentes perfiles: demencias, discapacidad intelectual, alteraciones del neurodesarrollo, daño cerebral adquirido, etc.

 

Tratamiento de estimulación cognitiva a la Fundació Aspace Catalunya

Al servicio de Atención Ambulatoria de la Fundació Aspace Catalunya dispone de un programa NeuronUP. Este permite diseñar sesiones de estimulación cognitiva, personalizadas a partir de un gran abanico de actividades organizadas por funciones cognitivas.

Desde el equipo de Salud Mental del servicio de Atención Ambulatoria, se han creado tres programas que se corresponden con tres niveles de dificultad. Cada programa se compone de 10 sesiones de una hora de duración que se realizan con frecuencia semanal, donde se trabajan diferentes funciones cognitivas. Por ejemplo, a una misma sesión se combinan ejercicios de atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, gnosies y praxias, y cognición social. Las actividades empiezan por el nivel programado y van aumentando o disminuyendo la dificultad en función del rendimiento del participante.

Además de adaptar la dificultad de la actividad al perfil del usuario, también se pueden realizar adaptaciones al ordenador para las personas que tengan problemas visuales o motrices. Con la ayuda del equipo de apoyo tecnológico, se puede ajustar el ratón con un Joy Stick o modificar la medida del cursor, para que la persona pueda ser más autónoma con el ordenador y aumente su sentimiento de autoeficacia.

Actualmente, al servicio de Salud Mental, se tiene en activo dos grupos de estimulación cognitiva que se llevan a cabo con una periodicidad semanal: uno de adultos y otro de niños.
- El grupo de adultos, lo componen personas con diagnóstico de parálisis cerebral y discapacidad intelectual leve-moderada.
- El grupo de niños, está formado por niños de entre 8 y 10 años con diagnóstico de discapacidad intelectual leve/moderada.
 

La valoración general de esta herramienta es muy positiva, tanto los participantes como los profesionales se muestran muy satisfechos con este tratamiento.

 

 

Referencias

Ali, A., Brown, E., Tsang, W., Spector, A., Aguirre, E., Hoare, S., & Hassiotis, A. (2021). Individual cognitive stimulation therapy (iCST) for people with intellectual disability and dementia: A feasibility randomised controlled trial. Aging & Mental Health, 1-11. https://doi.org/10.1080/13607863.2020.1869180

Ballester-Plané, J., Laporta-Hoyos, O., Macaya, A., Póo, P., Meléndez-Plumed, M., Vázquez, É., Delgado, I., Zubiaurre-Elorza, L., Narberhaus, A., Toro-Tamargo, E., Russi, M. E., Tenorio, V., Segarra, D., & Pueyo, R. (2016). Measuring intellectual ability in cerebral palsy: The comparison of three tests and their neuroimaging correlates. Research in developmental disabilities, 56, 83–98. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.04.009

Stadskleiv, K., Jahnsen, R., Andersen, G.L., von Tetzchner, S. (2018). Neuropsychological profiles of children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 21(2), 108-120. doi: 10.1080/17518423.2017.1282054.

Autor
Sra. Laura Estrela i Bañuls

Psicóloga. Fundació Aspace Catalunya

Autor
Sra. Inma Mateos Villalón

Psicóloga. Fundació Aspace Catalunya

Tags:
neuropsicologia, psicologia, neurologia, edad mental, atención especializada, estimulación cognitiva

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