Noticias
Aquí encontraréis las noticias relacionadas con las actividades de ASPACE.
• El consejero Campuzano ha asistido a la reunión de trabajo con el equipo directivo de la Fundació Aspace para conocer la institución, los proyectos de futuro y para mantener un diálogo abierto.
• Familias y profesionales han conversado con el consejero, y han compartido sus experiencias, preocupaciones y puntos de vista.
• Carles Campuzano y Marta Segura han conocido las instalaciones de la entidad de la mano de la directora general de Aspace Catalunya, Elena Puigdevall; y del presidente del Patronato de la entidad, Jordi Portella.
Hoy, la Fundació Aspace Catalunya ha recibido la visita institucional del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acompañado por la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad, Marta Segura. Durante su visita, el consejero Campuzano ha participado activamente en una reunión de trabajo con nuestro equipo directivo, donde ha conocido a fondo la entidad y los proyectos de futuro.
Además, hemos tenido la oportunidad de organizar una pequeña entrevista con tres familias y algunos profesionales, permitiendo al consejero conocer las actividades y servicios de primera mano.
Assumpta madre de Laia, ha puesto énfasis en el hecho que desde Aspace tiene un doble valor añadido entre educación y sanidad, un aspecto que ha sido esencial por Laia. Además, Anna, madre de Bernat, está muy agradecida con la atención sanitaria recibida a Aspace, desde que Bernat era pequeño. "Como hermana siempre me he preocupado por el bienestar de mi hermana, y gracias a Aspace y los profesionales que me han acompañado en este proceso" ha explicado Mònica, la hermana de Patricia.
Durante la visita, el presidente del Patronato, Jordi Portella; la directora general de Aspace Catalunya, Elena Puigdevall; y una representación del equipo de dirección han acompañado el consejero Campuzano para mostrarle las instalaciones y destacar algunos de los proyectos más relevantes de la organización.
Agradecemos al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, para dedicar su tiempo e interés a conocer la tarea que llevamos a cabo desde Aspace Catalunya, haciendo de esta visita una oportunidad única para fomentar y visibilizar a todo un colectivo.
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• El consejero Balcells ha presidido la reunión de trabajo con el equipo directivo de la Fundació Aspace para conocer la institución y los proyectos de futuro.
• Algunas familias han conversado con el consejero, y han compartido sus experiencias y preocupaciones.
• Manel Balcells ha conocido las instalaciones y algunos de los proyectos de la entidad de la mano de la directora general de Aspace Catalunya, Elena Puigdevall; y del presidente del Patronato de la entidad, Jordi Portella.
Hoy, la Fundació Aspace Catalunya ha recibido la visita institucional del consejero de Salud Manel Balcells.
El consejero Balcells ha presidido la reunión de trabajo con el equipo directivo de la Fundació Aspace para conocer la institución y los proyectos de futuro.
Durante el encuentro, el consejero Balcells ha demostrado un profundo interés por conocer de cerca la institución y los proyectos de futuro que la Fundació Aspace tiene preparados. Esta oportunidad ha permitido a algunas familias compartir sus experiencias y preocupaciones con el consejero, haciendo que la visita sea mucho más próxima y significativa.
Carol madre de Laia Felip, ha puesto énfasis en el hecho que desde Aspace también se incide en la red entre familias. Aspecto esencial por nuestro colectivo. "Gracias a Aspace me he sentido muy acompañada, porque los primeros años los padres nos sentimos muy solo y perdidos y tenemos que afrontar un luto" ha explicado Assumpta madre de Laia Martin. Por otro lado, Carlos y la Rhanda padres de la Alba han agradecido la atención sanitaria recibida a Aspace, y el acompañamiento continuado de los profesionales.
La jornada ha sido marcada por un recorrido de instalaciones, durante el cual el consejero de Salud ha tenido la oportunidad de conocer a fondo los diferentes servicios, y hablar con profesionales de la entidad. Acompañado por el presidente del Patronato, Jordi Portella; la directora general, Elena Puigdevall, y una representación del equipo de dirección, Balcells ha recibido información detallada sobre las iniciativas que impulsan la mejora de la calidad de vida de las personas con patologías del neurodesarrollo, parálisis cerebral y pluridiscapacidad.
Agradecemos al consejero de Salud, Manel Balcells, para dedicar su tiempo e interés a la Fundación Aspace Cataluña, haciendo de esta visita una oportunidad única para fomentar y visibilizar a todo un colectivo.
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- La Fundació Aspace Catalunya, líder en la prestación de servicios de salud, sociales y educativos para personas con patologías del neurodesarrollo, parálisis cerebral y pluridiscapacidad, ha reforzado sus lazos con la Cerebral Palsy Alliance (CP Alliance) de Australia en una visita institucional.
- La CP Alliance, una entidad de excelencia, innovadora y global que presta servicios especializados para ofrecer un mundo de oportunidades para las personas con parálisis cerebral y discapacidades similares, así como para sus familias.
El pasado día 9 de enero la Dirección del Ámbito Social y de Operaciones Transversal, el Sr. Carlos Varela mantuvo una sesión de trabajo para explorar líneas de colaboración asistencial y de investigación. Durante el encuentro, los representantes de las dos entidades intercambiaron conocimientos, compartiendo experiencias, estrategias y programas de éxito destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en diferentes contextos globales.
Además, se hizo una visita a las instalaciones de la CP Alliance y se asistió en un programa de neurorehabilitación intensiva (HABIT-ILE), ofreciendo una visión directa de la implementación de los servicios y su impacto en la comunidad.
El CEO de CP Alliance, Rob White; la profesora de CP Alliance Chair of Allied Health, Iona Novak ; y la fisioterapeuta, investigadora y gestora de proyectos de aplicación en el sector de la salud, Sarah Reedman, fueron los anfitriones de la visita, mostrando su compromiso con el bienestar y el desarrollo de proyectos que mejoran constantemente la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidad.
Por nuestra parte, el Sr. Varela afirma que hoy en día es necesario unificar fuerzas para fomentar la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal promoviendo la interacción entre instituciones líderes. La Cerebral Palsy Alliance (CP Alliance) de Australia, destaca en el panorama mundial para ser una institución líder en la provisión de servicios y difusión de evidencia científica en procesos asistenciales y de atención de este colectivo.
Los puntos destacados del encuentro incluyen:
1. Intercambio de conocimientos: compartir éxitos y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en el ámbito global.
2. Visitas a instalaciones y programas: observar directamente la implementación de los servicios, incluyendo un programa de neurorehabilitación intensiva.
3. Colaboración y redes de contactos: explorar vías para futuras colaboraciones estratégicas en proyectos de investigación, asesoramiento y recursos.
4. Establecimiento de objetivos a largo plazo: compromiso mutuo para implementar guías de práctica clínica de la CP Alliance en la metodología asistencial a la Fundació Aspace Catalunya.
La Fundació Aspace Catalunya expresa su sincero agradecimiento a la CP Alliance por su amabilidad y calidez.
Queremos continuar avanzando y explorando horizontes, innovando con visión de futuro, encontrando puntos comunes hacia un camino colaborativo de posibilidades ilimitadas, creando redes internacionales que evidencien la necesidad de fomentar la investigación y la innovación continúa.
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El huerto escolar es uno de los proyectos del programa ESCUELAS+SOSTENIBLES que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad desde el ámbito educativo y reconocer los centros educativos como agentes de cambio en la ciudad.
El huerto, junto con la gestión de residuos (papel y cartón, envases de plástico y restos orgánicos) tiene la voluntad de hacer cambios -más allá de acciones puntuales o semanas temáticas- con el horizonte de adoptar un enfoque integral de centro para transformar la institución educativa y hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática.
El proyecto del huerto en la escuela surgió de la evidencia que la actividad del huerto tiene un contenido pedagógico muy importante para acercar el alumnado al contacto y observación de la natura. En nuestro caso, esta importancia se hace más evidente, puesto que a menudo, nuestros alumnos no adquieren estas experiencias de forma espontánea a edades tempranas. El proyecto actual cuenta en diferentes vertientes:
• Por un lado está todo el que hace referencia a plantar, y hacer más verde la escuela.
• Por otro todo el que basura alrededor de la reducción de residuos y compostaje.
• Y finalmente el trabajo en red.
Dentro del apartado PLANTAMOS Y HACEMOS MÁS VERDE LA ESCUELA trabajamos el huerto. Actualmente, lo hacemos en cinco tablas de cultivo y en varios recipientes todos ellos ubicados en el patio pequeño de la escuela. Participan de esta actividad nueve grupos/aula: dos grupos de infantil, tres grupos de primaria y cuatro de secundaria. Esta actividad la realiza la maestra junto con otros profesionales del grupo. Se hacen dos plantadas a lo largo del curso: una en otoño con verduras y hortalizas de invierno (acelgas, coles, coliflores, brécoles, lechugas...) y otra en la primavera, con verduras y hortalizas propias de esta época (pimientos, tomates, lechugas...).
La gran ventaja que tienen las tablas de cultivo y el huerto en recipientes respecto al huerto a tierra es que los alumnos pueden participar más activamente porque pueden acceder sentados a su silla de ruedas sin tener que bajar a tierra. Además, con los recipientes se puede trabajar tanto dentro del aula como el exterior. Tanto las mesas como los recipientes plantan del mismo modo, con plantel y entonces.
Conseguir los recipientes es muy fácil, en nuestro caso, hemos usado cajas de plástico de fruta. Tanto los recipientes como las mesas se tienen que forrar con tela antirraíces y llenarlas con una mezcla de fibra de coco, tierra y compuesto.
¿Cómo trabajamos esta actividad?
El primero que basura es preparar la tierra sacar las malas hierbas, abocar compuesto y airear la tierra.
Entre todo el grupo-clase después de ver diferentes plantas, escogemos el que plantaremos.
Por fin llega el momento más motivador que es el de hacer la plantada. En este momento participa todo el grupo tanto de alumnos como de profesionales.
Y después queda el trabajo de mantener, regar el huerto y observar el crecimiento del que hemos plantado.
Paralelamente, basura los carteles identificativos de las diferentes verduras y hortalizas, buscamos información sobre cómo tener cura y hacemos espantapájaros porque las gaviotas no se coman la cosecha.
Y para acabar basura la cosecha donde participa a la vez todo el grupo-clase.
Con el trabajo del huerto en la escuela pretendemos potenciar el contacto con la tierra y las plantas, y posibilitar actividades que se pueden desarrollar dentro y fuera del aula. Posibilitar un marco de aprendizaje directo y vivencial y despertar en el alumno el interés por el espacio natural. Esta actividad nos ayuda a reforzar aprendizajes instrumentales aplicándolos a la realidad. Por otro lado, la actividad del huerto potencia el trabajo en equipo incidiendo en la autonomía de cada alumno. Fomenta la socialización y la cohesión del grupo.
El huerto es una actividad cooperativa, puesto que todos los alumnos participan en la medida de sus posibilidades y es gracias a la participación de todos que es posible: los que podan plantan y tienen cura, otros riegan, y otros hacen una actividad más sensorial como puede ser tocar y oler las diferentes plantas.
Además, los huertos escolares como forma de aprendizaje fomenten el interés para descubrir aspectos del entorno impactante en el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación de Calidad. A la vegada, trabajamos el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre Acción por el clima, utilizando los espacios de creación de huertos escolares como herramienta de educación ambiental basada en lo respete por la natura. De este modo es conciencia también sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Desde la Fundació Aspace Catalunya tenemos como objetivo central impulsar una transformación integral de la institución educativa a través de la implementación de proyectos sostenibles y ecológicos. La institución está comprometida en la creación de un futuro más sostenible y en la educación integral de nuestros alumnos, utilizando el huerto como una de las herramientas principales para conseguirlo. Nuestro enfoque integral y nuestra vocación de colaboración reflejan nuestra determinación de hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática con éxito.
https://vimeo.com/manage/videos/880848823Mira el video
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