Aspace Difon

ARTE Y MODA INCLUSIVOS, LA COLABORACIÓN CON EL PROYECTO INARTDIS

InArtDis es un proyecto europeo liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el cual ha participado el Centro de Terapia Ocupacional (CTO) de Badalona, centrado en la creación de Espacios Artísticos Inclusivos e investigando cómo el arte participa y contribuye a construir una sociedad más diversa e inclusiva. Involucra a las principales entidades culturales de Cataluña como actores clave en este proceso, así como a entidades del ámbito educativo, social y de la discapacidad. Juntos hemos llevado a cabo 3 proyectos artísticos inclusivos y hemos podido celebrar, después de dos años, la clausura de este proyecto.

Desde el CTO Badalona, hemos participado con 6 personas usuarias que se han involucrado de corazón durante dos años para reclamar su lugar en el mundo, en el arte y en nuestra sociedad. Desde las primeras reuniones hasta la clausura, hemos podido disfrutar de todo lo que hemos logrado juntos, en nuestro caso: una Pasarela de moda reivindicativa. Durante este proceso, hemos colaborado con muchas personas y organizaciones como la UAB, institutos y escuelas, otras entidades relacionadas con la discapacidad y también entidades culturales como el MNAC, el Mercat de les Flors, el Museo del Diseño, Can Framis y el Teatro Nacional de Cataluña.

Moda inclusiva: para todo tipo de personas y cuerpos

El subproyecto del CTO Badalona lo realizamos en colaboración con el Museo del Diseño, el Instituto Escuela Costa Llobera y Talleres Bellvitge, coordinado por Mar Moron de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto se ha centrado en el papel que la moda desempeña en la inclusión de todo tipo de personas y cuerpos, con o sin discapacidad. La diversidad es la verdadera revolución.

El trabajo conjunto entre el Instituto-Escuela Costa Llobera, Talleres Bellvitge, el CTO de Badalona y el Museo del Diseño se ha llevado a cabo durante el año escolar. Realizamos cinco encuentros entre enero y junio donde pudimos desarrollar todas estas ideas, explorando el arte juntos, aprendiendo sobre el diseño y cómo la moda siempre ha desempeñado un papel fundamental en nuestra sociedad.

La primera parte del proyecto estuvo dedicada a observar la moda a lo largo de diferentes épocas, desde la visita al Museo de Arqueología para aprender cómo se empezaron a teñir y tejer las primeras prendas de ropa, hasta probar ropa de la época romana y comprender cómo determinaba la posición social. Luego, visitamos la colección de moda más moderna en el Museo del Diseño, donde pudimos observar toda su evolución. Marina Vergés, diseñadora de moda inclusiva que colaboró en todo el proyecto, nos mostró su trabajo y cómo el diseño influye en la vida de las personas.

La segunda parte se centró más en la parte práctica y fue guiada por las personas que participaron desde el Museo del Diseño: Carmina Borbonet, Mar Sureda, Joana, Guillem y Kevin, a quienes agradecemos mucho por todo el trabajo realizado y cómo nos ayudaron a pensar, diseñar y confeccionar nuestra propia colección de moda inclusiva. Trabajamos en conjunto con los compañeros de Talleres Bellvitge y los estudiantes del Costa Llobera, quienes además de diseñar ropa, crearon pancartas con mensajes reivindicativos que formaron parte del escenario de nuestra pasarela.

La contribución de las personas del CTO Badalona de la Fundación Aspace Catalunya al proyecto InArtDis

Desde el CTO Badalona de Aspace, fuimos responsables de diseñar el vídeo de presentación de nuestro desfile, con dibujos de Dani Moreno realizados con los ojos a través del Tobi y utilizando el programa Paint. Esto fue posible gracias a la tecnología de apoyo y la terapia ocupacional.

Para las personas usuarias, este proyecto ha significado una oportunidad para sentirse incluidas y tener un papel activo en el diseño del propio proyecto. Les ha brindado la oportunidad de conectarse con la comunidad artística, educativa y del tercer sector, dándose a conocer en espacios que normalmente no estaban tan abiertos o accesibles para ellos.

El empoderamiento de las personas que participaron, así como su autonomía, fueron aspectos clave que se pudieron ver y trabajar a lo largo de estos dos años. Escuchar su voz y su opinión en el diseño del proyecto, hablar sobre accesibilidad, inclusión y espacios comunes, acercarse a otros colectivos como los estudiantes de diferentes escuelas e institutos, fue una gran oportunidad. Se sintieron respetados, valorados, escuchados, y esto también los hizo crecer como personas, demostrando que sus voces también importan, que ellos también cuentan para esta sociedad y que forman parte de ella, esta vez de manera activa y con espacio para compartir.

InArtDis ha proporcionado este espacio donde han conocido a personas de diferentes ámbitos; estudiantes, personas de otras entidades dedicadas a la diversidad funcional, artistas, diseñadores y educadores, entre otros, y así han podido construir nuevas relaciones interpersonales, creando y divirtiéndose, conociendo y explorando nuevas posibilidades. En definitiva, este proyecto ha tenido un impacto en muchos aspectos de sus vidas y sin duda será recordado por todas las participantes.

Continuaremos con proyectos como este para seguir trabajando en pro de la accesibilidad universal y la inclusión de todas las personas, independientemente de cómo sean y de dónde vengan.

 

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de: Yaiza Fernández, Ferran Ribas Valdivia, Amal Tsouli, Andreina Cadenas, David Utanda, Dani Moreno.

Autor
Sra. Maria Garreta

Monitoria del CTO Badalona

Categoría:
Social

Publicaciones relacionadas