La Escuela de Educación Especial Aspace es un colegio concertado que se rige por las normativas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y, a nivel administrativo, sigue con los procesos, criterios y calendarios establecidos por esta entidad.
Actualmente la escuela tiene concertadas 12 unidades (2 de educación infantil y 10 de primaria) con un total de 96 plazas. La escuela atiende a alumnos de entre los 3 y los 21 años afectados de parálisis cerebral y otras patologías del neurodesarrollo.
La labor educativa de la Escuela de Educación Especial Aspace se plantea desde el respeto a la diversidad de los ritmos evolutivos y las capacidades cognitivas de los alumnos. Se entiende la formación integral como el derecho del alumno a recibir una educación orientada al pleno desarrollo de su personalidad, en los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales. Este proceso integral parte de la realidad del alumno y se fundamenta en los siguientes pilares: enseñar a ser, enseñar a convivir, enseñar a conocer y enseñar a hacer.
El Equipo de la Escuela de Educación Especial Aspace
Cada una de las aulas de la escuela dispone de un equipo de trabajo interdisciplinar formado por:
- Maestra de educación especial.
- Logopeda.
- Fisioterapeuta.
- Terapeuta ocupacional.
- Monitor de comedor y patio.
Además, la escuela dispone de un equipo de psicología, de enfermería y auxiliares, una musicoterapeuta y una trabajadora social que trabajan de manera transversal con todas las aulas. Disponemos también de un equipo de médicos que dan apoyo a nivel de salud a todos los alumnos.
Objetivos de la Escuela de Educación Especial Aspace
El objetivo principal de nuestra escuela es conseguir el bienestar del alumno y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Para conseguirlo trabajamos a través de los siguientes objetivos específicos:
- Estimular y potenciar todas las capacidades y competencias del alumno para que asuma el máximo grado de desarrollo y de autonomía en función de sus posibilidades.
- Promover y favorecer el aprendizaje vivencial y significativo respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y las características individuales de cada alumno.
- Aplicar el currículum educativo y las estrategias metodológicas adaptándolos a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y su evolución individual.
- Elaborar un plan de trabajo individualizado (PTI) que recoja el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno necesite en los diferentes momentos y contextos escolares.
- Estimular la curiosidad, el descubrimiento y el conocimiento del entorno favoreciendo la participación del alumno en su entorno cercano.
- Facilitar la adquisición de habilidades personales, sociales y de trabajo que favorezcan la participación del alumno en entornos ordinarios.
- Favorecer el desarrollo harmónico de la personalidad de cada uno de los alumnos.
- Proporcionar al alumno los medios necesarios para acceder al entorno e interactuar, comunicarse y alcanzar los objetivos de aprendizaje marcados en cada momento de su evolución.
- Acompañar a la familia del alumno a lo largo de la etapa escolar ayudándola a afrontar y superar las dificultades derivadas de la discapacidad y trabajar de forma coordinada y consensuada.
- Vivir y transmitir valores como el respeto, la valoración personal y la de los demás, la responsabilidad, compartir, cooperación, libertad, igualdad, solidaridad, interculturalidad y la aceptación de cualquier persona sin ningún tipo de discriminación.
- Orientar a los alumnos y a las familias en el proceso de transición a la vida adulta de acuerdo con sus motivaciones y aptitudes.