Escuela de Educación Especial Aspace

La Escuela de Educación Especial Aspace es un colegio concertado que se rige por las normativas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y, a nivel administrativo, sigue con los procesos, criterios y calendarios establecidos por esta entidad.

Actualmente la escuela tiene concertadas 12 unidades (2 de educación infantil y 10 de primaria) con un total de 96 plazas. La escuela atiende a alumnos de entre los 3 y los 21 años afectados de parálisis cerebral y otras patologías del neurodesarrollo.

La labor educativa de la Escuela de Educación Especial Aspace se plantea desde el respeto a la diversidad de los ritmos evolutivos y las capacidades cognitivas de los alumnos. Se entiende la formación integral como el derecho del alumno a recibir una educación orientada al pleno desarrollo de su personalidad, en los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales. Este proceso integral parte de la realidad del alumno y se fundamenta en los siguientes pilares: enseñar a ser, enseñar a convivir, enseñar a conocer y enseñar a hacer.

El Equipo de la Escuela de Educación Especial Aspace

Cada una de las aulas de la escuela dispone de un equipo de trabajo interdisciplinar formado por:

  • Maestra de educación especial.
  • Logopeda.
  • Fisioterapeuta.
  • Terapeuta ocupacional.
  • Monitor de comedor y patio.

Además, la escuela dispone de un equipo de psicología, de enfermería y auxiliares, una musicoterapeuta y una trabajadora social que trabajan de manera transversal con todas las aulas. Disponemos también de un equipo de médicos que dan apoyo a nivel de salud a todos los alumnos.

Objetivos de la Escuela de Educación Especial Aspace

El objetivo principal de nuestra escuela es conseguir el bienestar del alumno y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Para conseguirlo trabajamos a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Estimular y potenciar todas las capacidades y competencias del alumno para que asuma el máximo grado de desarrollo y de autonomía en función de sus posibilidades.
  • Promover y favorecer el aprendizaje vivencial y significativo respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y las características individuales de cada alumno.
  • Aplicar el currículum educativo y las estrategias metodológicas adaptándolos a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y su evolución individual.
  • Elaborar un plan de trabajo individualizado (PTI) que recoja el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno necesite en los diferentes momentos y contextos escolares.
  • Estimular la curiosidad, el descubrimiento y el conocimiento del entorno favoreciendo la participación del alumno en su entorno cercano.
  • Facilitar la adquisición de habilidades personales, sociales y de trabajo que favorezcan la participación del alumno en entornos ordinarios.
  • Favorecer el desarrollo harmónico de la personalidad de cada uno de los alumnos.
  • Proporcionar al alumno los medios necesarios para acceder al entorno e interactuar, comunicarse y alcanzar los objetivos de aprendizaje marcados en cada momento de su evolución.
  • Acompañar a la familia del alumno a lo largo de la etapa escolar ayudándola a afrontar y superar las dificultades derivadas de la discapacidad y trabajar de forma coordinada y consensuada.
  • Vivir y transmitir valores como el respeto, la valoración personal y la de los demás, la responsabilidad, compartir, cooperación, libertad, igualdad, solidaridad, interculturalidad y la aceptación de cualquier persona sin ningún tipo de discriminación.
  • Orientar a los alumnos y a las familias en el proceso de transición a la vida adulta de acuerdo con sus motivaciones y aptitudes.

Infórmate sobre sobre la Escuela Aspace en el Blog de l’Escola