Aspace Difon

PRONOSTICO DE LA EPILEPSIA EN PACIENTES CON PARALISIS CEREBRAL

El principal objetivo del artículo es repasar los factores que influyen en el pronóstico a largo plazo de la epilepsia en pacientes con parálisis cerebral. Como objetivo secundario se hablará de la repercusión neurocognitiva de las descargas epileptiformes interictales (IEDs) en el electroencefalograma (EEG).

1. Según la literatura, la epilepsia está presente en un 10-80% de pacientes con parálisis cerebral y esta tiene una remisión-con medicación- de entre un 5,2-75%, así como una resolución-sin medicación- de entre un 5,2-86,6%.

Observando estos datos, podemos ver que hay una gran variabilidad y esto es debido a la gran heterogeneidad en cuanto a las causa que provocan la parálisis cerebral. Junto con esta variabilidad, la ausencia de consenso sobre el concepto remisión -6 meses o 3 años-, la gran variabilidad metodológica de los estudios y, finalmente, la ausencia de estudios prospectivos, hacen que el conocimiento en esta materia sea escaso.

Parece ser que, en términos generales, los pacientes con parálisis cerebral de etiología perinatal, aquellos que presentan ausencia de lesiones en sustancia gris en resonancia magnética nuclear –RMN- cerebral, así como los que presentan normalización de la actividad epileptiforme en el EEG y/o menor déficit motor, tienen más posibilidades de conseguir una remisión/resolución de la epilepsia.

En lo que respecta a los factores de mal pronóstico encontramos: Apgar 0-4 a los 5 minutos, crisis neonatales, tetraplejia/hemiplejia severa, alteraciones focales o malformaciones en RMN y EEG con descargas o enlentecimiento focal/multifocal

2. Las descargas epileptiformes interictales –IEDs- se caracterizan por ser una actividad eléctrica en forma de punta, punta-onda y/o ondas agudas que traduce despolarización neuronal. Algunos estudios prospectivos y de pequeño tamaño muestral apuntan que tratar estas alteraciones eléctricas -en ausencia de crisis- podría mejorar/frenar el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales en pacientes con TDAH, autismo o encefalopatías epilépticas. No obstante, a día de hoy, debido a la falta de estudios que aporten una evidencia robusta, no hay un consenso sobre cómo actuar en caso de encontrar IEDs.

Conclusión:

  • Existen una serie de factores que permiten identificar aquellos pacientes con parálisis cerebral con mayores probabilidades de presentar una remisión/resolución de la epilepsia.
  • No debemos precipitarnos en bajar la medicación antiepiléptica debido a que la evidencia científica demuestra que la gran mayoría de fármacos no producen un empeoramiento cognitivo.

Autor
Dr. Bernat Bertran Recasens - Neurólogo

Fundació Aspace Catalunya - Hospital del Mar

Categoría:
Neurología

Publicaciones relacionadas