Aspace Difon

PREMATURIDAD Y PARÁLISIS CEREBRAL

 

Cada año, alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de haber completado los 9 meses de gestación, y a nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años.

 

Abordando el desafío de la supervivencia de los bebés prematuros con tecnología 

En los países de ingresos altos, donde prácticamente todos estos bebés sobreviven, la tarea pendiente es lograr que esta supervivencia ocurra con menos morbilidades. Los bebés prematuros corren el riesgo de desarrollar discapacidades que los acompañarán a lo largo de su vida, ya que cualquier lesión que ocurra en el cerebro prematuro comprometerá un tiempo crítico de su desarrollo, dado que es un período de mielinización cerebral activa y conexiones neuronales.

Los avances tecnológicos y del conocimiento son esenciales para la supervivencia de los niños prematuros, pero no son suficientes. Además de la tecnología, debe haber una componente humana; este es el equilibrio que tratamos de mantener.

Diferentes estudios confirman que la incidencia de la parálisis cerebral es inversamente proporcional al tiempo de gestación y afecta al 9% de los bebés nacidos antes de las 32 semanas. Este porcentaje asciende al 18% en aquellos que nacen antes de las 26 semanas de gestación. En comparación, la cifra de niños con parálisis cerebral después del período de gestación normal comprende entre el 1% y el 2%.

Trastornos neurológicos en bebés prematuros de bajo peso.

La frecuencia de las alteraciones del neurodesarrollo en los prematuros de muy bajo peso es muy significativa, siendo responsable hasta de un 50% de las anormalidades neurológicas de la infancia, que incluyen desde las alteraciones leves de las funciones cognitivas, hasta la parálisis cerebral infantil, retraso en el desarrollo psicomotor, sordera o hipoacusia neurosensorial, retinopatía de la prematuridad, etc.

Los niños pretérmino al nacer, muestran un amplio rango de anormalidades neuromotoras, las cuales en ocasiones pueden persistir y acompañarse de un retardo y/o trastorno motor o motor fino, déficit visuo-espacial, alteraciones en la función ejecutiva, visuo-perceptual y problemas con la ejecución motora.

Desafíos en el desarrollo y la salud de los bebés prematuros.

Los trastornos motores en estos niños pueden ir desde una parálisis cerebral ligera-severa, hasta un trastorno motor funcional ligero denominado disfunción neuromotora (DN) o trastorno en el desarrollo de la coordinación. Para muchos de estos infantes, el trastorno motor es menos discapacitante que las alteraciones asociadas a él (esfera ejecutiva, trastornos cognitivos y motor fino).

Por ejemplo, el estudio EPICURE en 2010 (en Reino Unido e Irlanda) concluyó que a los 11 años los niños y niñas que nacieron extremadamente prematuros (< de 26 semanas de gestación) tenían mayor riesgo de desarrollar TDAH, trastornos emocionales y TEA.

Con este amplio abanico de posibilidades de alteraciones del neurodesarrollo en los prematuros, nuestro reto como centro polivalente es dar respuesta precoz a cada dificultad con las que se encuentran las familias y padres que, a su vez, también se ven en la situación de paternidad y maternidad prematura. Teniendo que pasar todos ellos por momentos de mucha fragilidad y riesgo vital, enfrentándose a retos de supervivencia y de adaptación constante.

Un enfoque Integral en el cuidado de los bebés prematuros.

Las Unidades hospitalarias especializadas realizan un trabajo eficaz y eficiente en el cuidado de niños prematuros y sus padres. En la Unidad Polivalente de Aspace, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a crear puentes de trabajo conjunto para recibir a los niños prematuros y sus familias, iniciando así un camino de acompañamiento en todas las edades y etapas de la vida, para potenciar su desarrollo integral, asegurando su mejor adaptación y logrando, en la medida de lo posible, su autonomía. Buscamos mejorar su calidad de vida respetando sus tiempos, potenciando sus competencias individuales, reforzando el papel de las familias y generando interconexiones con su entorno. Los bebés prematuros son unos luchadores incansables y no están solos.

Autor
Dra. Lydia A. Vargas Salazar - Neuropediatra

Jefa del Servicio de Atención Ambulatoria - Unidad Polivalente Aspace (UPA)

Categoría:
Neurología

Publicaciones relacionadas