Aspace Difon

Modelo de atención centrado en la persona: Empoderamiento y Felicidad

Felicidad y empoderamiento como conceptos claves, como filosofía y modelo de trabajo centrado en la persona discapacitada.

Dicen que el dinero no da la felicidad pero que ayuda. Esta máxima también se puede aplicar al hecho de poder escoger, el poder escoger aquello que hacemos no da la felicidad, pero ayuda. Equivocarnos en nuestras elecciones no da la felicidad, pero sí que es un proceso de aprendizaje que condicionará nuestra toma de decisiones futuras y, por lo tanto, nos construirá como personas. Ser los protagonistas de nuestras vidas, la autogestión, tener la posibilidad de elegir aquellos caminos que queremos transitar nos empodera. Empoderamiento es escoger y escoger es, también, escoger felicidad.

Es esta primera reflexión la que permite desarrollar el resto del artículo. Felicidad y empoderamiento como conceptos claves, como filosofía y modelo de trabajo centrado en la persona.

La Fundación Aspace Catalunya tiene una larga experiencia -más de 60 años- en la atención integral altamente especializada a personas adultas con trastornos del desarrollo, parálisis cerebral e importantes necesidades de apoyo. Los Centros de Terapia Ocupacional, donde se implementa el modelo de Calidad de vida de Schalock, R y Verdugo, M.A. (2003), son una alternativa necesaria en el ámbito de los servicios sociales. Las personas que han acabado su etapa escolar, y que no pueden incorporarse a otro tipo de estudios formativos ni al sistema de trabajo ordinario o protegido, son sus usuarios potenciales.

Según este modelo, los centros de atención diurna de Aspace, basan su trabajo en diferentes ejes, incidiendo en aspectos madurativos de la persona, en su bienestar físico y emocional, en la participación ocupacional y social, en actividades rehabilitadoras, actividades de ocupación terapéutica y actividades de ajustamiento social y personal. Ahora bien, y este es un aspecto innegociable de nuestro modelo, siempre partiendo de las demandas e inquietudes de las personas usuarias. Todo el equipo de profesionales de Aspace trabajará favoreciendo esta autonomía, en un proceso dinámico y flexible, adaptado a los diferentes niveles cognitivos y grados de afectación de cada cual.

Nuestro objetivo como profesionales es empoderar a la persona usuaria y garantizar el bienestar bio-psico-social y cultural de la misma (como dimensiones de desarrollo claves). Como equipo multidisciplinario abordamos la intervención poniendo a la persona usuaria, su “yo”, en el centro de todo.

Los profesionales tenemos que saber conjugar diferentes conceptos en base al compromiso de realizar las mejores acciones teniendo en cuenta la Planificación Centrada en la Persona -PCP-, favoreciendo así, que los resultados sean los esperados. En este sentido, la Técnica, la Ética y la Empatía, son conceptos indivisibles. Por un lado, acciones eficaces y eficientes, por el otro, acciones valiosas, valores y la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

A la práctica, intentamos conjugar los cinco principios esenciales según O’Brien:

  • Presencia y Participación Comunitaria,
  • Mejora de las Competencias de las personas
  • Ofrecer un abanico de Elecciones
  • Respetar las decisiones de las personas

¿Y cómo lo hacemos? A través de acciones concretas, como por ejemplo asambleas, tutorías, atención individualizada y actividades de autogestión. Incorporando iniciativas dirigidas a la inclusión y al acceso de oportunidades con los apoyos necesarios. Huyendo, como profesionales, del rol de experto que impone un criterio.

Tenemos el encargo de velar por el cumplimiento del principio de autonomía, que dice lo siguiente: “Las personas tenemos el derecho de decidir y realizar libremente nuestra concepción del bien y nuestros proyectos de vida. Quién se relaciona con nosotros tiene el deber de respetarlo, tenerlo en cuento y potenciar la capacidad de autonomía”.

Si garantizamos este derecho a las personas adultas usuarias de la Fundación Aspace Catalunya, estamos contribuyendo a su empoderamiento. Este empoderamiento es, entre otras cosas, escoger. Y tal y como hemos dicho al inicio de este artículo, elegir es, también, elegir felicidad.

 

Bibliografía:

 

 

Categoría:
Social

Publicaciones relacionadas