Explicando la discapacidad a los más pequeños

Un grupo de chicos y chicas del CTO Badalona, que actualmente participan en la actividad "Autonomía en la comunidad - AVD Instrumentales" dentro del programa de rehabilitación de Terapia Ocupacional, se desplazaron hasta la Escuela Municipal de Bosc de Montjuic para reflexionar junto con los niños y niñas de 4º curso de Primaria sobre qué es la discapacidad y cuál es la experiencia en el día a día de las personas con discapacidad sensorial, física y/o cognitiva.

El objetivo del encuentro era, por un lado, que las personas usuarias pudieran organizar, planificar y conducir de manera autónoma una sesión explicativa teórico-práctica sobre la realidad de las personas con discapacidad, adaptando su discurso al nivel de comprensión y experiencia de niños de 10 años, la mayoría de los cuales nunca han tenido un contacto cercano con personas con diversidad funcional. Y, por otro lado, acercar a los propios niños a la realidad de las personas usuarias del CTO Badalona, dándoles la oportunidad de comprender, romper tabúes, miedos y dudas que a veces ni siquiera los adultos pueden aclarar por falta de experiencia o información.

Estas reflexiones se enfocaron a través de una dinámica de grupo muy entusiasta y una breve exposición por parte de las personas usuarias desde un punto de vista de encuentro, hablando de capacidades y no de carencias, encontrando puntos en común entre ambos colectivos como el deporte, los hobbies, el gusto por la comida exótica o las ganas que todos tenían de irse de vacaciones. También se expusieron algunos aspectos más básicos, como algunas actividades de la vida diaria para las cuales necesitan ayuda de terceras personas, como atarse los zapatos o lavarse los dientes por la mañana, lo cual contrastaba y ofrecía una visión más abierta del día a día de algunos de los chicos y chicas del grupo.

La actividad fue muy bien recibida por todos los alumnos y manifestaron que se quedaban con muchas preguntas por hacer y agradecidos por el esfuerzo y la experiencia. Nos hicieron preguntas muy interesantes, sin miedo, sin prejuicios, desde la curiosidad y el respeto más absoluto. Igualmente, los chicos y chicas del CTO quedaron muy satisfechos por el trabajo realizado y contentos por la gran acogida por parte de los niños y la escuela.

Actividades como estas, que además ponen énfasis en las capacidades de las personas que atendemos y reivindican un entorno físico y humano más accesible y consciente, son pequeños gestos que pueden impactar de manera muy positiva en nuestra sociedad, dando voz a grandes y pequeños.

Categoría:
Centros de día y ocupacionales