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Aquí encontraréis las noticias relacionadas con las actividades de ASPACE.
El huerto escolar es uno de los proyectos del programa ESCUELAS+SOSTENIBLES que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad desde el ámbito educativo y reconocer los centros educativos como agentes de cambio en la ciudad.
El huerto, junto con la gestión de residuos (papel y cartón, envases de plástico y restos orgánicos) tiene la voluntad de hacer cambios -más allá de acciones puntuales o semanas temáticas- con el horizonte de adoptar un enfoque integral de centro para transformar la institución educativa y hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática.
El proyecto del huerto en la escuela surgió de la evidencia que la actividad del huerto tiene un contenido pedagógico muy importante para acercar el alumnado al contacto y observación de la natura. En nuestro caso, esta importancia se hace más evidente, puesto que a menudo, nuestros alumnos no adquieren estas experiencias de forma espontánea a edades tempranas. El proyecto actual cuenta en diferentes vertientes:
• Por un lado está todo el que hace referencia a plantar, y hacer más verde la escuela.
• Por otro todo el que basura alrededor de la reducción de residuos y compostaje.
• Y finalmente el trabajo en red.
Dentro del apartado PLANTAMOS Y HACEMOS MÁS VERDE LA ESCUELA trabajamos el huerto. Actualmente, lo hacemos en cinco tablas de cultivo y en varios recipientes todos ellos ubicados en el patio pequeño de la escuela. Participan de esta actividad nueve grupos/aula: dos grupos de infantil, tres grupos de primaria y cuatro de secundaria. Esta actividad la realiza la maestra junto con otros profesionales del grupo. Se hacen dos plantadas a lo largo del curso: una en otoño con verduras y hortalizas de invierno (acelgas, coles, coliflores, brécoles, lechugas...) y otra en la primavera, con verduras y hortalizas propias de esta época (pimientos, tomates, lechugas...).
La gran ventaja que tienen las tablas de cultivo y el huerto en recipientes respecto al huerto a tierra es que los alumnos pueden participar más activamente porque pueden acceder sentados a su silla de ruedas sin tener que bajar a tierra. Además, con los recipientes se puede trabajar tanto dentro del aula como el exterior. Tanto las mesas como los recipientes plantan del mismo modo, con plantel y entonces.
Conseguir los recipientes es muy fácil, en nuestro caso, hemos usado cajas de plástico de fruta. Tanto los recipientes como las mesas se tienen que forrar con tela antirraíces y llenarlas con una mezcla de fibra de coco, tierra y compuesto.
¿Cómo trabajamos esta actividad?
El primero que basura es preparar la tierra sacar las malas hierbas, abocar compuesto y airear la tierra.
Entre todo el grupo-clase después de ver diferentes plantas, escogemos el que plantaremos.
Por fin llega el momento más motivador que es el de hacer la plantada. En este momento participa todo el grupo tanto de alumnos como de profesionales.
Y después queda el trabajo de mantener, regar el huerto y observar el crecimiento del que hemos plantado.
Paralelamente, basura los carteles identificativos de las diferentes verduras y hortalizas, buscamos información sobre cómo tener cura y hacemos espantapájaros porque las gaviotas no se coman la cosecha.
Y para acabar basura la cosecha donde participa a la vez todo el grupo-clase.
Con el trabajo del huerto en la escuela pretendemos potenciar el contacto con la tierra y las plantas, y posibilitar actividades que se pueden desarrollar dentro y fuera del aula. Posibilitar un marco de aprendizaje directo y vivencial y despertar en el alumno el interés por el espacio natural. Esta actividad nos ayuda a reforzar aprendizajes instrumentales aplicándolos a la realidad. Por otro lado, la actividad del huerto potencia el trabajo en equipo incidiendo en la autonomía de cada alumno. Fomenta la socialización y la cohesión del grupo.
El huerto es una actividad cooperativa, puesto que todos los alumnos participan en la medida de sus posibilidades y es gracias a la participación de todos que es posible: los que podan plantan y tienen cura, otros riegan, y otros hacen una actividad más sensorial como puede ser tocar y oler las diferentes plantas.
Además, los huertos escolares como forma de aprendizaje fomenten el interés para descubrir aspectos del entorno impactante en el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación de Calidad. A la vegada, trabajamos el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre Acción por el clima, utilizando los espacios de creación de huertos escolares como herramienta de educación ambiental basada en lo respete por la natura. De este modo es conciencia también sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Desde la Fundació Aspace Catalunya tenemos como objetivo central impulsar una transformación integral de la institución educativa a través de la implementación de proyectos sostenibles y ecológicos. La institución está comprometida en la creación de un futuro más sostenible y en la educación integral de nuestros alumnos, utilizando el huerto como una de las herramientas principales para conseguirlo. Nuestro enfoque integral y nuestra vocación de colaboración reflejan nuestra determinación de hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática con éxito.
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La tecnología de apoyo es uno de los mejores métodos para facilitar la vida y aportar autonomía a las personas con diversidad funcional.
La bioinformática está aportando grandes avances en la detección y en el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo mediante la genética.
Las II Jornadas de Atención Integrada en Parálisis Cerebral y otras Patologías del Neurodesarrollo ha reunido a personas de más de 15 países y entidades de todo el estado español.
El 17 y el 18 de marzo se realizaron las II Jornadas de Atención Integrada en Parálisis Cerebral y otras Patologías del Neurodesarrollo, organizadas por la Fundació Aspace Catalunya, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d’Hebron, en el centro CIM Aspace. El ciclo de conferencias estuvo enfocado a profesionales del sector de la salud mental, la neurorrehabilitación y de la terapia ocupacional. En estas jornadas se han compartido el abordaje integrado de las patologías del neurodesarrollo desde distintos puntos de vista complementarios, proporcionando una visión innovadora de los avances clínicos y de investigación.
Según Elena Puigdevall, Directora General de Aspace y una de las personas organizadoras del evento “las jornadas han sido un éxito con participación nacional e internacional, la asistencia de profesionales de 15 países y de entidades de atención a la parálisis cerebral de todo el estado español.”
Las conferencias han sido en español, con traducción simultánea de las ponencias internacionales, y se han distribuido en cuatro áreas: Mesa de Tecnología, Mesa de Salud Mental y Mesa de Transición.
Mesa de Tecnología
En primer lugar, en la Mesa de Tecnología se han tratado todos los temas relacionados con la tecnología de apoyo aplicada a personas con pluridiscapacidad. En esta sección han intervenido varios profesionales con ideas innovadoras y los últimos avances en el sector.
Ángel Aguilar, Ingeniero y Director del Servicio de Recursos y Tecnología de Apoyo de la Fundació Aspace Catalunya, realizó una demostración práctica del uso de los últimos avances tecnológicos en el control del entorno, de la adaptación sobre actividades rehabilitadoras, en comunicación aumentativa, en el desplazamiento y en la rehabilitación funcional. Según Ángel Aguilar, “definimos objetivos de forma cooperativa con las personas. Cada persona decide lo que necesita, no los profesionales ni las familias. Es una forma de fomentar l’autonomía”. En esta ponencia participaron:
Oriol Roqueta, abogado jubilado luchador por los derechos de las personas con diversidad funcional, que, con una tetraplejia espástica muy acusada, explicó cómo consigue vivir solo gracias a la ayuda de tecnología de bajo coste: “Actualmente vivo de manera independiente”, sin embargo, Oriol también reivindica que “la tecnología nos ayuda a según qué cosas, pero no suple la asistencia personal y el trato humano”.
Rhoda Nieves, Terapeuta Ocupacional de la Fundació Aspace Catalunya, explicó el funcionamiento del taller de tecnología de apoyo que realiza en el Centro de Terapia Ocupacional Aspace de Badalona y el éxito que está teniendo entre las personas usuarias.
Joel Bueno, una persona usuaria de Aspace de 15 años, hizo una impactante ponencia usando la herramienta de comunicación aumentada Tobii. Estaba dedicada a las dificultades en el desplazamiento y la obtención de material ortopédico personalizado y de cómo, gracias a la tecnología de apoyo, es capaz de hacer música y de cómo se imagina su futuro.
Dentro de la mesa de tecnología también tuvimos la oportunidad de escuchar a Nora Sanz de la Fundación Nipace. En el centro, ubicado en Guadalajara, llevan años trabajando con exoesqueletos para fomentar la neurorrehabilitación y su ponencia giró en torno a cómo se habían evidenciado científicamente las ventajas de su uso. Según Nora Sanz, “se ha demostrado que la terapia robótica mejora la integración física cognitiva, las propiedades biomecánicas articulares, el control motor y el equilibrio” aunque siempre deben ser un “complemento a la persona rehabilitadora”. En Nipace combinan el uso de los exoesqueletos con la realidad virtual para mejorar la autoestima y los resultados de las personas usuarias.
Por su parte, la Dra. Gloria Soto, Catedrática del Departamento de Educación Especial en la San Francisco State University, demostró cómo “el lenguaje es esencial para el desarrollo y la falta de aprendizaje de éste se manifiesta en problemas de desarrollo de interacción social, académico y emocional. El lenguaje es necesario para desarrollar la narrativa de la propia persona”. Hay distintas modalidades de comunicación aumentativa y alternativa, pero “todas deben favorecer que haya menos pasos entre el concepto que se piensa y la expresión del mismo”.
Mesa de salud mental
En la Mesa de Salud Mental se ha abordado la salud mental en las diferentes patologías del neurodesarrollo. En este aspecto han destacado grandes profesionales de la Fundació Aspace Catalunya, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu.
Laura Estrela y Óscar García, psicólogos de la Fundació Aspace Catalunya hablaron sobre cómo los grupos psicoterapéuticos son una herramienta valiosa y eficiente en personas de todas las edades con patologías del neurodesarrollo. Los psicoterapeutas “tenemos que adaptarnos a las necesidades de las personas, hay pacientes que por problemas conductuales no pueden participar o su adhesión debe hacerse de forma paulatina”. Además, “la terapia global no exime la terapia individual. Valorar a la persona a nivel global es importante para saber cómo y cuándo integrar la persona en un grupo terapéutico, pero el grupo será una herramienta valiosísima para que se den procesos mentales y sociales, que, de manera individual, nunca se darían”.
En la ponencia realizada por las Doctoras Gemma Español y Laura Gisbert, ambas psiquiatras del Hospital Vall d’Hebron, se abordó la comorbilidad entre la parálisis cerebral y los trastornos del espectro autista y el TDAH. Se ha demostrado que “hay un aumento de la prevalencia de TEA’s y TDAH con la parálisis cerebral (…) a nivel etiológico todo indica a que existe una relación”, sin embargo, “no hay herramientas suficientes para hacer un diagnóstico correcto del TEA y el TDAH en parálisis cerebral”.
Mesa de transición
Finalmente, en la Mesa de Transición se ha tratado el abordaje de la infancia a la adultez de las personas con parálisis cerebral. En este sentido, hemos podido escuchar las ponencias de varios profesionales como Iona Novak, de la Cerebral Palsy Alliance y la Sydney University. Novak mostró ejemplos en vídeo de la implementación de las guías de buenas prácticas. Estas guías se pueden encontrar traducidas de forma gratuita en la web de la Fundació Aspace Catalunya. Como referente mundial en parálisis cerebral, la profesora Iona Novak suscitó mucha expectación y muchos asistentes pudieron hablar con ella y preguntarles sus dudas al respecto de sus diferentes trabajos.
Eduard Pellicer del Hospital Sant Joan de Déu y Laura Panadero de la Fundació Aspace Catalunya, ambos trabajadores sociales, nos hablaron de la transición a la vida adulta de las personas con parálisis cerebral. Esta, representa un reto para las personas usuarias, las familias y las instituciones. En este sentido, el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundació Aspace Catalunya trabajan estrechamente con una historia clínica dirigida, estudios de neuroimagen y genéticos. Esta experiencia compartida también presta atención a los aspectos psicosociales de las personas y sus familias, “no solamente es un trámite burocrático, es una transición personal en todos los sentidos”.
La Dra. Mercedes Serrano insiste en que el concepto de la parálisis cerebral “no excluye necesariamente la posibilidad de una base genética que explique total o parcialmente la clínica del paciente”. En este sentido, “las dismorfias suelen indicar una afectación genética con parálisis cerebral, tal y como después se demuestra mediante la bioinformática”, el método de interpretar los HPO para compararlos con las muestras familiares y del propio homo sapiens. Conocer la base genética de la persona con parálisis cerebral permite conocer mejor la condición de la persona y hacer técnicas personalizadas para ella y su familia a largo plazo.
Fue especialmente interesante el abordaje de la parálisis cerebral en la edad adulta realizado por la Dra. Francisca Gimeno de la Fundació Aspace Catalunya. Muchas veces se les presta una mayor atención a las primeras etapas y “las personas adultas sufren una falta de atención integrada. Se tratan los problemas que sufren en el momento concreto en centros de salud, pero no de forma holística”.
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