Terapia asistida con perros

Las intervenciones asistidas con perros son una modalidad terapéutica de reciente incorporación que esta demostrando buenos resultados en el campo de la neurorrehabilitación y que ofrecemos desde la Fundació Aspace Catalunya.

La no reglamentación y el carácter “lúdico” de estas actividades han dado lugar a la percepción escéptica por una parte de la comunidad científica. Aunque, tanto en los Estados Unidos y en el norte de Europa, se han comenzado a realizar estas terapias de forma reglada y sistematizada, buscando resultados concretos. Se buscan resultados concretos utilizando metodología propia de las ciencias de la salud y plasmando los resultados en publicaciones y en revistas científicas.

Según la International Animal Assisted Intervention (IAAI), la terapia asistida con animales (TAA), está diseñada para promover la mejora del funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de las personas involucradas, en las cuales un equipo especialmente capacitado para el manejo de animales, forma parte de forma integral. Debe ser dirigido por un profesional con experiencia y especializado dentro de su ámbito profesional. Es necesario que se planteen objetivos específicos para cada individuo y el proceso ha de ser documentado y evaluado.

Dada la tendencia natural de algunos animales de crear fuertes vínculos afectivos con las personas, generando una fuerte comunicación no verbal, se ha demostrado que las terapias asistidas con perros producen diferentes beneficios físicos, psíquicos y sociales.

Terapia asistida con perros en Aspace Catalunya

Desde la Fundació Aspace Catalunya hace más de 5 años que ofrecemos el servicio de terapia asistida con perros conjuntamente con el “Proyecto tan Amigos”. Es una terapia complementaria de rehabilitación en la que buscamos potenciar diferentes aspectos de la persona aprovechando la motivación que genera en el animal, para conseguir un mayor grado de participación. El carácter lúdico de las sesiones ayuda a la obtención de los resultados sin la sensación de estar recibiendo una sesión de rehabilitación.

Beneficios de la terapia asistida con animales

  • Físicos: Debido a el aumento de la motivación y participación podemos incidir en la rehabilitación física, estimulación sensorial, mejora de las habilidades fines y gruesas, mejora de la movilidad, desplazamientos y del equilibrio.
  • Sociales: Trabajo de las habilidades sociales y las pautas de conducta, potenciación y mejora de las interacciones con los demás, favoreciendo la conexión y la comunicación con el entorno.
  • Psicológicos: Mejora de la autoestima, fomento de la responsabilidad, capacidad y competencia, reducción de los niveles de ansiedad y de la sensación de soledad.
  • Cognitivos: Estimulación del lenguaje, la memoria reciente, aumento y/o mantenimiento de la capacidad de concentración y atención.