Musicoterapia

La musicoterapia consiste en el uso de la música y los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y harmonía) para facilitar o promover:

  • La comunicación.
  • Las relaciones.
  • El aprendizaje.
  • El movimiento.
  • La expresión.
  • La organización.
  • Y otros objetivos relevantes.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades físicas, mentales, sociales y cognitivas. Esta actividad se realiza en la Fundació Aspace Catalunya por una musicoterapeuta cualificada y se dirige a los grupos de personas usuarias jóvenes y adultas de nuestros centros.

En Aspace Catalunya creemos que la musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potenciales o restaurar las funciones de las personas, de tal manera que pueda conseguir una mejor integración intra e interpersonal y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. La música se puede utilizar como material y como método educativo e implementarse dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas.

Objetivos psicofisiológicos de la musicoterapia

  • Desarrollar las facultades perceptivas motrices que permiten un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
  • Favorecer el desarrollo psicomotor: coordinación, regulación motriz, equilibrio, marcha, lateralidad y tonicidad.
  • Integrar y desarrollar el esquema corporal.
  • Desarrollar la atención y observación de la realidad.
  • Desarrollar la memoria corporal, auditivo y visual, segmentaria y secuencial.
  • Adquirir destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos y espaciales.
  • Dotar de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
  • Mejorar el rendimiento corporal, estimulando a su vez el riego sanguíneo cerebral.

Objetivos afectivos, emocionales, comunicativos y de personalidad de la musicoterapia

  • Reforzar la autoestima y personalidad mediante la autorealización.
  • Aumentar la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  • Elaborar y trabajar pautas de conducta correctas.
  • Aumentar la confianza en si mismo y la autoestima.
  • Establecer o restablecer relaciones interpersonales a través del uso de herramientas expresivas diferentes: musicales, corporales…
  • Integrar socialmente a la persona.
  • Favorecer la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminución de la ansiedad.

Como metodología de trabajo para incidir en las dimensiones emocional, cognitiva, física y social; planteamos tres grupos de trabajo teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de cada persona usuaria.

  1. Canto lúdico. Socializar el gusto por la música en un espacio distendido y agradable donde aumentamos el repertorio de música que escuchamos y trabajamos la memoria de las letras, melodías y estructuras musicales.
  2. Composición: Expresar emociones, pensamientos y sentimientos creando un repertorio original, trabajando la memoria y la psicomotricidad fina, en un ambiente terapéutico donde lo importante es la transformación personal y colectiva.
  3. Sensorial e instrumentos adaptados: Aumentar la participación y trabajar el movimiento voluntario a través de la reacción a estímulos exteriores, confeccionando instrumentos individualizados utilizando la tecnología.

Proyectos de Musicología de la Fundació Aspace Catalunya

Peces d’un trencaclosques: Poemes i cançons per a tots

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