Estimulación sensorial

 

La estimulación multisensorial (EMS) es una manera de interactuar con las personas con discapacidad o pluridiscapacidad. Desde la Fundació Aspace Catalunya proporcionamos las herramientas para trabajar y mejorar las condiciones de vida de las personas con patologías del neurodesarrollo utilizando medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial.

Buscamos el bienestar emocional y físico, mejoramos las relaciones interpersonales y potenciamos el desarrollo emocional. La estimulación multisensorial nos permite compensar la propia experiencia, dada la falta de movimiento propio y la dificultad de adaptación a los cambios del entorno. Nos permite, también, ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas y a relacionarse con el entorno mediante experiencias sencillas y estructuradas. Sobre todo, buscamos que la persona disfrute y se lo pase bien.

Aportamos herramientas y estrategias para mejorar sus respuestas: trabajando la apertura a los diferentes sentidos, comunicando la sensación de estar vivos (a través del olor, el gusto, el tacto, etc.), provocando un aumento de la receptividad sensitiva y estableciendo una relación con el entorno más cercano. También potencia la participación del máximo de usuarios posibles de nuestros centros, especialmente de aquellas personas más afectadas a nivel motriz y con más dificultades.