Actividad Acuática

El medio acuático es un entorno facilitador para la realización de actividad física ya que elimina las restricciones gravitacionales. Esto permite ejercitar prácticamente la totalidad del cuerpo y la musculatura, evitando la carga en zonas concretas. Además, los movimientos tienen un carácter tridimensional gracias a la flotación, facilitando realizar ejercicios que serían mucho más complejos de llevar a cabo en el medio terrestre.

En el ámbito fisiológico presenta beneficios tanto a nivel circulatorio como respiratorio. El hecho de estar sumergido en el agua genera un retorno sanguíneo y una disminución de la sobrecarga cardiaca, facilita el trabajo del sistema circulatorio. También es importante tener en cuenta que la presión que genera el agua hacia el propio cuerpo permite ejercitar el sistema cardiorrespiratorio sin la necesidad de ejecutar actividades complejas con grandes destrezas motoras.

La temperatura del agua también puede ayudar a reducir el tono muscular y, en consecuencia, a realizar movimientos más amplios y eficientes. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud: el trabajo de la condición física a través del ejercicio disminuye el riesgo de mortalidad y favorece la mejora de la calidad de vida.

Para conseguir todos estos beneficios se deben tener en cuenta las condiciones del pH de la piscina y la temperatura del agua. Los profesionales deben de garantizar la seguridad de la persona usuaria durante la actividad y la entrada y la salida de la piscina.

El equipo de profesionales del Servicio de Deportes de la Fundació Aspace Catalunya se encargan de diseñar y dinamizar actividades y ejercicios orientados a la movilidad gruesa (movimientos globales) y de la motricidad fina (coordinación) en las actividades acuáticas. A través de estos ejercicios se pueden conseguir mejoras en el tiempo de reacción, en la velocidad y el control de los movimientos, en la fuerza de las extremidades inferiores, la velocidad de la marcha, movilidad funcional y el equilibrio.

Este programa es posible gracias a: