Más información sobre la Bolsa de trabajo de la residencia aspace

El Servicio de Residencia de la Fundació Aspace Catalunya se inició el mes de febrero de 2015 para ofrecer un servicio que faltaba hasta el momento en nuestra entidad: el servicio en régimen residencial.

Durante el 2015 pudimos concertar el total de plazas de este recurso, que son 45 y por tanto actualmente, tenemos todos nuestros residentes y el servicio funciona al 100%.

En este momento, nos planteamos mantener activa una Bolsa de Trabajo que nos ayude a cubrir las necesidades que tengamos en cada momento.

Nuestras necesidades son las siguientes:

  • Suplencias puntuales (cobertura de bajas, permisos y refuerzos puntuales)
  • Suplencias en periodos de vacaciones
  • Incorporaciones estables ante alguna baja de empresa y/o de la nueva contratación

POLÍTICA

Nuestra realidad es muy específica y particular y tenemos una política a nivel de RRHH que se basa en la confianza en las personas que trabajan con nosotros.

Si bien, actualmente nuestras necesidades son generalmente puntuales, tenemos claro que es clave apostar por personas motivadas por el trabajo en el sector de la discapacidad. La filosofía de nuestra Bolsa de Trabajo es que si bien hay personas que presten su servicio de manera puntual, podamos conocer cómo se desarrollan ante nuestra realidad y, podamos contar con ellas de cara a vacantes, no solo temporales, sino ofrecer también una estabilidad en el momento que la necesidad sea estable.

Aun así, la entidad es viva y a pesar de que contamos con un índice de rotación más bien bajo, ante una cobertura estable, seguiremos la misma premisa: intentamos contar con personas que hayan trabajado a la organización con anterioridad, y de las cuales estamos contentos.

FUNCIONES Y PERFILES REQUERIDOS

El equipo de atención directa de la Residencia está formado por Auxiliares-Cuidadores.

El/la Cuidador/a es el profesional que presta sus servicios en la atención al usuario en diferentes áreas de apoyo relacionadas con hábitos de higiene, de la vida diaria y de actividades de centro, según las directrices de la Dirección.

Las tareas que desarrolla diariamente son las siguientes:

  • Dar la ayuda necesaria, si procede, para quitarse, realizar la higiene personal, vestirse, desnudarse y alimentarse.
  • Fomentar la autonomía de acuerdo con sus necesidades e indicaciones del Plan individual de atención interdisciplinaria (*PIAI).
  • Colaborar en la atención y prevención de problemáticas en eliminación y controlar la incontinencia de esfínteres, así como en todo el en lo referente a la atención y prevención de las úlceras por presión y en la administración de medicamentos y curas según indicaciones sanitarias.
  • Participar en la alimentación facilitando la ingesta de alimentos en aquellos casos que lo requieran y con la correcta utilización de los medios técnicos, si es necesario.
  • Encargarse de hacer la cama del usuario, mantener la orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación y de sus efectos personales.
  • Encargarse del mantenimiento y limpieza de las ayudas técnicas (prótesis, ortesis, silla de ruedas, caminadores, bastones, contenciones...).
  • Preparar la persona por los traslados y efectuar el acompañamiento, vigilancia y apoyo, si es el caso, y proporcionar la información mínima necesaria a los profesionales correspondientes. Traslados internos y externos.
  • Colaborar en el desarrollo de actividades ocupacionales, actividades lúdicas y de Ocio (también fuera del centro).
  • Colaborar y coordinarse con el resto de los profesionales del equipo.
  • Asistir y participar en las reuniones periódicas establecidas de acuerdo con la organización de cada centro.

Las funciones en el turno de noche pueden variar ligeramente dada la dinámica diferente que se da cuando los usuarios están en momento de descanso.

Perfil

Formación reglada:

Aquella formación que viene determinada a nivel normativo por parte de la Administración y que en estos momentos implica tener las siguientes titulaciones:

  • Título de técnico/a en Atención a personas en situación de dependencia (o equivaliendo de Técnico/a en atención sociosanitaria (*TASS)
  • Título de técnico/a en Curas Auxiliares de Enfermería (*CAI)
  • Título en Integración Social
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Personas con formación universitaria en el ámbito de Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Mestre en Educación Especial, Licenciatura en Pedagogía Terapéutica (imprescindible esta especialización), siempre y cuando, puedan acreditar 2 años de experiencia laboral.

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 1 año en entidades del ámbito de la dependencia (priorizando el sector de la discapacidad, pero también se tendrá en cuenta experiencia en salud mental, gerontología, etc.)
  • Experiencia mínima de 6 meses en trabajo con personas con discapacidad
  • Será un plus tener experiencia de trabajo con personas con Parálisis Cerebral

Competencias y capacidades:

  • Trabajo en equipo
  • Habilitados comunicativas y relacionales con el equipo, usuarios y familias
  • Capacitado resolutiva: dar alternativas ante conflictos
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Tolerancia a la frustración
  • Detectar e identificar situaciones de riesgo
  • Iniciativa y proactividad

INFORMACIONES PRÁCTICAS SOBRE NUESTRO FUNCIONAMIENTO

Para dar unas buenas condiciones laborales a nuestros trabajadores, tenemos algunos aspectos organizativos a tener en cuenta

TURNOS DE TRABAJO FIJOS

Contamos con 3 turnos amplios de trabajo que son por la mañana, tarde y noche en los cuales no hay rotación (no se cambia de turno periódicamente). Pensamos que los turnos fijos permiten conciliar mejor la vida personal con la laboral y así, es más fácil poderse organizar a nivel de familia, estudios, etc.

Nuestros turnos son:

T. MAÑANA: de 7 a 15h

T. TARDE: de 14:45 a 22:45h

T. NOCHE: de 22:30 a 6:30, de 22;45 a 6:45 y de 23 a 7h

La planificación del trabajo es de lunes a domingo durante los 365 días, con los descansos establecidos por ley, pero aseguramos poder tener dos fines de semana libres en el mes.

Nuestras planificaciones de trabajo funcionan con ciclos de dos semanas en que la distribución de los días de trabajo es la siguiente:

  • Semana larga: trabajo de martes a viernes – fiesta sábado, domingo y lunes
  • Semana corta: trabajo los lunes, sábado y domingo – fiesta de martes a viernes

Se cambiaría de ciclo cada 15 días pero se dispone del Planning anual elaborado de antemano, para que la persona pueda saber sus días de trabajo y organizarse mejor.

CONTRATOS ESTABLES

Excepto en las sustituciones temporales, nuestra política es hacer una firme apuesta por la contratación estable y de continuidad, por lo tanto, salvo las interinidades, siempre hacemos contratos indefinidos.