En colaboración con Vodafone y la empresa italiana Liquidweb, acercamos a Fundación Aspace Catalunya la tecnología Brain Control Interface.
¿Qué es Brain Control Interface?
Los sistemas BCI son una tecnología que permite medir y registrar la actividad cerebral para, posteriormente, ser interpretada por un ordenador. De este modo, haciendo uso de un sistema emotiv –una especie de casco o diadema con sensores- , podemos enviar ciertas órdenes a una computadora y que sea esta quien las ejecute por nosotros.
Calibrando la actividad cerebral basal –en relajación- y, posteriormente, la actividad cerebral activa –imaginando que llevamos cualquier acción a término-, establecemos dos señales que nos permiten desarrollar un sistema de barrido en la computadora. Activando o desactivando, según nuestra actividad cerebral, las acciones deseadas.
Moviendo cosas con la mente
Lo realmente interesante de esta iniciativa, especialmente para los usuarios de Fundación Aspace Catalunya, es la posibilidad de llevar a cabo acciones e interacciones con el entorno a través de su actividad cerebral. Cuando uno de nuestros usuarios se pone esa especie de casco con sensores, es capaz de dar órdenes a un robot con cámara integrada. Este, se mueve según la voluntad de quien lo dirige, mostrándole aquello que quiere ver. Convirtiéndose, de algún modo, en su avatar. Una de nuestras propuestas para el MWC de este año, en colaboración con Liquidweb, era la de recorrer el recinto, y visitar los diferentes stands, a través de nuestro avatar. No pudo ser. Aun así, tenemos muchos otros proyectos en mente que compartiremos con vosotros en las próximas semanas.
Vídeo de una persona usuaria haciendo les primeres pruebas utilizando un plafón de comunicación aumentativa digital.