- El objetivo de la alianza es mejorar la calidad asistencial de estos pacientes mediante una coordinación entre la atención ambulatoria especializada de la Fundación Aspace Cataluña y el Hospital San Rafael.
- Se trata de personas con un perfil complejo, por lo que requieren de un trato especializado en el caso de hospitalización o pruebas diagnósticas complementarias.
Barcelona, 5 de marzo de 2020._ El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias y la Fundación Aspace Cataluña firmaron ayer por la tarde un convenio de colaboración para mejorar la atención que se ofrece a las persones con parálisis cerebral y enfermedades de desarrollo neurológico.
Mediante esta alianza estratégica se establece una coordinación y continuidad asistencial entre la atención ambulatoria especializada de la Fundación Aspace Cataluña y el Hospital San Rafael. Así, el Centro se pondrá a disposición de los pacientes de la Fundación para la realización de pruebas complementarias, de diagnósticos y tratamientos, ingresos hospitalarios programados, y atención en consultas externas y hospital de día. La previsión es que el mes de mayo ya se empiecen a atender los primeros pacientes de forma conjunta.
Personas con unas necesidades de atención específicas
Las personas con parálisis cerebral y enfermedades de desarrollo neurológico son pacientes complejos debido a la pluripatología que presentan, como trastornos asociados al desarrollo, del movimiento, del tono muscular y de la postura, así como trastornos cognitivos, de comunicación, de conducta o deformidades musculoesqueléticas, entre otros. Todos estos factores provocan que sea difícil la realización de pruebas en un entorno hospitalario de
manera exitosa.
Estos pacientes requieren de una atención que tenga en cuenta sus necesidades específicas
como, por ejemplo, disponer de una habitación individual en caso de ingreso, un abordaje
experto a nivel terapéutico, agilidad en la gestión en la sala de espera y/o sedación previa a
pruebas diagnósticas complementarias.
Experiencia en la atención a la discapacidad
El hecho de contar con una Unidad de Atención Odontológica a Personas con Discapacidad o destacar en el campo de la Ortopedia y la Rehabilitación, en concreto, en la atención a personas con poliomielitis o malformaciones congénitas, son los fundamentos que servirán de base al Hospital San Rafael para poder prestar una asistencia adecuada a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, a fin de ampliar conocimientos y ganar experiencia en la atención a este ámbito poblacional se llevará a cabo formación específica a los profesionales del Hospital y actividades de colaboración entre ambas instituciones en el campo de la docencia, formación e investigación.
Sobre el Hospital San Rafael
El Hospital San Rafael es un hospital general concertado con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que pertenece al sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada momento y lugar.
En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios el último año. Esta tarea se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 comunidades autónomas, con más de 5.400 camas y 100
dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.
Sobre la Fundación Aspace Cataluña
La Fundación Aspace Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro fundada el año 1961 con la misión de atender a las persones con parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo neurológico, con un modelo asistencial innovador e interdisciplinario en el tratamiento y rehabilitación de la persona, desde los ámbitos neurológicos, de salud mental y rehabilitador. Anualmente atiende a un total de 1800 casos de parálisis cerebral en el servicio de atención
ambulatoria especializada procedentes de Cataluña.
Los servicios que ofrece se basan en un modelo biopsicosocial y cultural de la persona, considerando las tres dimensiones de la salud: los factores biológicos, psicológicos y socialesculturales de la persona, a lo largo de todo el ciclo vital.
La Fundación Aspace Cataluña dispone de servicios de atención ambulatoria especializada, rehabilitación, centro de desarrollo y atención precoz, servicio de hospitalización parcial, escuela de educación especial, centros diurnos y ocupacionales, servicios residenciales y servicio de deportes, ocio y respiro familiar. Estos servicios se llevan a cabo gracias a la dedicación de casi 300 profesionales, voluntarios y al apoyo de diferentes colaboradores.
Mitjans de comunicació:
La Vanguardia digital:
Abc digital: