El pasado viernes 6 de Febrero la Sra. Maider Pereda López, fisioterapeuta y referente del área de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación de Aspace, participó de la 28ª reunión de invierno que organizaba la SEPAR, en el área de fisioterapia respiratoria que se ha llevado a cabo en Málaga.
La SEPAR es la Sociedad Científica que se dedica a la salud respiratoria en el ámbito Español y de la que forman parte diferentes profesionales de la salud: neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios.
Desde el área de fisioterapia respiratoria de la SEPAR nos invitaron a participar en una mesa redonda especializada con pacientes con Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.
La Sra. Maider Pereda, compartió mesa redonda con la Sra. Lupe de Santos, fisioterapeuta de ASSIDO Murcia, con Mireia Pardàs, fisioterapeuta respiratoria y socia de la SEPAR, como moderadora.
Fue una mesa redonda muy interesante en la que pudimos explicar el tratamiento que se está llevando a cabo a desde el Servicio de Rehabilitación de la Fundació Aspace Catalunya, y pudimos compartir nuestra experiencia y recorrido en el ámbito. Profundizamos en las principales causas que fomentan las dificultades respiratorias en las personas con Parálisis cerebral. Pudimos exponer también las principales técnicas de tratamiento que utilizamos: nebulización, terapia inhalatoria farmacológica, the vest, los drenajes autógenos asisitidos (DAA), la aspiración lenta prolongada (Elpr), cambios posturales, movilización de las extremidades superiores, la tos asistida (cough Assist), entre otros.
Disfrutamos del turno abierto de preguntas y fue muy enriquecedor aportar desde diferentes visiones nuestra experiencia en la adaptación de las técnicas de fisioterapia respiratoria en el paciente con grave afectación neurológica.
Las dificultades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad en la nuestra población (parálisis cerebral), y está directamente relacionada con la calidad de vida de nuestros usuarios, y por tanto, es una parte muy importante de nuestro trabajo como fisioterapeutas.
La comunidad científica nos aportó novedades y recomendaciones para poder aplicar a nuestra práctica diaria.
Esta gran oportunidad nos sirve para seguir investigando y mejorando como servicio especializado, y nos acerca a crear alianzas con otros profesionales del sector sanitario y de la comunidad científica con mucha experiencia en el ámbito.