logo-aspace-catalunya

La robótica, presente en la residencia ASPACE

Ayer vino a la residencia un equipo investigador del Instituto de Robótica para la Dependencia, una empresa que desea realizar un estudio de robótica con los usuarios de la residencia.

Este estudio tiene por objetivo demostrar la eficacia de los robots sociales como herramienta de apoyo al auxiliar en talleres grupales de terapia de estimulación cognitiva.

Durante la realización de una actividad de estimulación cognitiva, en general, los auxiliares deben dedicar tiempo y esfuerzos a conducir la actividad ya centrar la atención de los usuarios. Los robots pueden colaborar en estas dos tareas, reduciendo la carga sobre el auxiliar, que podrá dedicarse más a la atención personalizada de las personas, puesto que el robot automatizará otras tareas y podrá descargar el auxiliar.

En el estudio se desea realizar un ensayo individual y multicéntrico para evaluar la eficacia del robot. Dos sesiones de actividades de estimulación (Bingo musical), de una duración de aproximadamente 1 hora, se han realizado para cada grupo de usuarios.

Los usuarios han gozado mucho de la experiencia. Le mostramos una foto de la sesión que vinieron a realizar. 

Volver al inicio