Los usuarios de residencia de deporte para todos han realizado un intercambio con el alumnado de bachillerato del Instituto Emperador Carlos.
Como cada jueves nuestros usuarios de residencia han descendido a hacer deporte en el pabellón, pero esta vez se han encontrado una visita. Hemos tenido con nosotros alumnado de bachillerato del Instituto Emperador Carlos (del barrio de Sants), que nos han venido a ver y vivir cómo se desarrolla la actividad de deporte para todos con ellos. En este cuatrimestre el hilo conductor de la actividad es el de los “Superhéroes de Aspace contra Vilans”: Los participantes deben conseguir superar una serie de retos motrices propuestos por los técnicos Miquel y Borja, (que son los ''Vilans'' , y que prueban por todos los medios de destruir diferentes partes o centros de Aspace). Si los participantes superan estos retos pueden conseguir poderes, vestidos especiales y otros extras para salvar a sus compañeros. En este caso contaban con mucha ayuda, ya que los chicos y chicas del instituto participaban de forma activa, intentando superar todos juntos los retos cooperativos.
En primer lugar, para calentar, hemos hecho el juego de los paquetes, en el que todos se desplazaban por el pabellón de forma libre…caminando, corriendo, saltando…mientras sonaba música. De repente, se detenía la música y se tenían que hacer grupos de 4 o 6 o 8 o 10 o 12 personas, cada vez de forma diferente, y en cada grupo se mezclaban unos y otros. Una vez finalizado, hemos aprovechado los 3 grupos de 14 personas que se habían constituido, para que hicieran, en tres turnos, una visita por las instalaciones del Cim, viendo las aulas, los talleres, el comedor, la piscina… Toda la visita guiada por algunos usuarios de residencia, que han realizado el Tour con ellos.
La actividad deportiva ha empezado con un primer reto: hemos puesto unos vídeos donde se veían a compañeros de Aspace Badalona pidiendo ayuda, porque los Vilans “el Guerrero de las Astillas” y el “Graffitero Lanzabolas” habían raptado a unos cuantos compañeros. Les pedían ayuda y también les explicaban el reto propuesto para ser liberados: El reto a superar era “la trituradora”: tenían que pasar por debajo de una cuerda que giraba, 25 veces en menos de 5 minutos, en grupos de 5 personas , cogidos entre ellos y siempre con uno o dos usuarios de Aspace. Pero no iba a ser fácil…y el reto no fue superado… Pasaron 26 veces pero 2 fueron nulos ya que no iban mezclados entre sí, o no era un grupo de 5. Estaban dormidos todavía… Pero les dimos un traje de superhéroes en cada uno de ellos.
Ahora tocaba hacer el segundo reto: en el siguiente vídeo los Vilans robaron la comida de Badalona, no tenían alimento ni para el desayuno, ni para el almuerzo ni para la cena. Debían conseguir recaudar el máximo de alimentos repartidos por todo el pabellón (pelotas, conos) en menos de 5 minutos, en grupos de 4 personas. Los usuarios debían coger los conos y encestarlos en las cestas colocadas en la espaldera y los estudiantes del instituto las pelotas. ¡Ahora sí!, ahora sí que superaron el reto y pudieron quitar vidas a los Vilans y conseguir poder extra.
En el tercer y último reto, debían conseguir colocar 3 pelotas de boccia dentro de 8 aros distintos en menos de 8 minutos. Se distribuyeron todos juntos, unos ayudando con canaleta, otros recogiendo balones, otros tirando los balones y alguno asesorando a los compañeros. Si lo hacían conseguían liberar a los compañeros de Badalona!!!. Pues bien, lo consiguieron en un tiempo récord!!! Menos de 8 minutos y todos los balones estaban dentro de los aros; por tanto, lo superaron con éxito. Le restaron vida a los Vilans… pero no toda, aunque quedaron bajo mínimos… ¡¡¡Eso quería decir que NO SALVAban el centro de Badalona!!! Y los Vilans sobreviven de momento…
Era la hora de ver qué había pasado con los compañeros de Aspace Badalona y qué mejor que ver el vídeo final: se veía todo el centro destrozado, los compañeros por el suelo, sillas y mesas desordenadas… SÍ, LOS VILANES HACERON SUS…!!! ¿Lograrán los usuarios salvar el centro de Poblenou…la próxima semana?
Como acto de clausura, hicimos un círculo en medio del pabellón para que pudieran hablar/comentar o decir aspectos de la actividad realizada. Los chicos y chicas del instituto dieron a conocer su opinión sobre la actividad, y fue genial; pero lo mejor de todo fueron las grandes palabras que tuvieron hacia nuestros usuarios: impresionados por sus ganas de hacer deporte, la libertad que les daba, y la gran experiencia que habían ganado compartiendo un día así con ellos.
Un aspecto a remarcar es ser el gran feeling que se creó entre unos y otros, puesto que se dieron situaciones de comunicación y cooperación muy bonitas, dadas a través de los retos y las actividades.
Después, los chicos y chicas de la residencia también tuvieron palabras de agradecimiento hacia ellos y les dieron como obsequio un punto de libro hecho íntegramente por ellos. Los chicos y chicas del instituto llevaron dos balones para masajear, que estrenaremos ya el próximo día.
También nos hicieron una lista con el nombre y el correo de aquellos que, después de la experiencia vivida, querrían colaborar con nosotros como voluntarios más adelante. A todos ellos daremos respuesta a través del profesorado.
Agradecemos al instituto haber venido y compartir con nosotros un día de grandes retos, emociones y amistades!!














