El huerto de la escuela

El huerto escolar es uno de los proyectos del programa ESCUELAS+SOSTENIBLES que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad desde el ámbito educativo y reconocer los centros educativos como agentes de cambio en la ciudad.

El huerto, junto con la gestión de residuos (papel y cartón, envases de plástico y restos orgánicos) tiene la voluntad de hacer cambios -más allá de acciones puntuales o semanas temáticas- con el horizonte de adoptar un enfoque integral de centro para transformar la institución educativa y hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática.

El proyecto del huerto en la escuela surgió de la evidencia que la actividad del huerto tiene un contenido pedagógico muy importante para acercar el alumnado al contacto y observación de la natura. En nuestro caso, esta importancia se hace más evidente, puesto que a menudo, nuestros alumnos no adquieren estas experiencias de forma espontánea a edades tempranas. El proyecto actual cuenta en diferentes vertientes:

• Por un lado está todo el que hace referencia a plantar, y hacer más verde la escuela.
• Por otro todo el que basura alrededor de la reducción de residuos y compostaje.
• Y finalmente el trabajo en red.

Dentro del apartado PLANTAMOS Y HACEMOS MÁS VERDE LA ESCUELA trabajamos el huerto. Actualmente, lo hacemos en cinco tablas de cultivo y en varios recipientes todos ellos ubicados en el patio pequeño de la escuela. Participan de esta actividad nueve grupos/aula: dos grupos de infantil, tres grupos de primaria y cuatro de secundaria. Esta actividad la realiza la maestra junto con otros profesionales del grupo. Se hacen dos plantadas a lo largo del curso: una en otoño con verduras y hortalizas de invierno (acelgas, coles, coliflores, brécoles, lechugas...) y otra en la primavera, con verduras y hortalizas propias de esta época (pimientos, tomates, lechugas...).

La gran ventaja que tienen las tablas de cultivo y el huerto en recipientes respecto al huerto a tierra es que los alumnos pueden participar más activamente porque pueden acceder sentados a su silla de ruedas sin tener que bajar a tierra. Además, con los recipientes se puede trabajar tanto dentro del aula como el exterior. Tanto las mesas como los recipientes plantan del mismo modo, con plantel y entonces.

Conseguir los recipientes es muy fácil, en nuestro caso, hemos usado cajas de plástico de fruta. Tanto los recipientes como las mesas se tienen que forrar con tela antirraíces y llenarlas con una mezcla de fibra de coco, tierra y compuesto.

¿Cómo trabajamos esta actividad?

  1. El primero que basura es preparar la tierra sacar las malas hierbas, abocar compuesto y airear la tierra.
  2. Entre todo el grupo-clase después de ver diferentes plantas, escogemos el que plantaremos.
  3. Por fin llega el momento más motivador que es el de hacer la plantada. En este momento participa todo el grupo tanto de alumnos como de profesionales.
  4. Y después queda el trabajo de mantener, regar el huerto y observar el crecimiento del que hemos plantado.
  5. Paralelamente, basura los carteles identificativos de las diferentes verduras y hortalizas, buscamos información sobre cómo tener cura y hacemos espantapájaros porque las gaviotas no se coman la cosecha.
  6. Y para acabar basura la cosecha donde participa a la vez todo el grupo-clase.

Con el trabajo del huerto en la escuela pretendemos potenciar el contacto con la tierra y las plantas, y posibilitar actividades que se pueden desarrollar dentro y fuera del aula. Posibilitar un marco de aprendizaje directo y vivencial y despertar en el alumno el interés por el espacio natural. Esta actividad nos ayuda a reforzar aprendizajes instrumentales aplicándolos a la realidad. Por otro lado, la actividad del huerto potencia el trabajo en equipo incidiendo en la autonomía de cada alumno. Fomenta la socialización y la cohesión del grupo.

El huerto es una actividad cooperativa, puesto que todos los alumnos participan en la medida de sus posibilidades y es gracias a la participación de todos que es posible: los que podan plantan y tienen cura, otros riegan, y otros hacen una actividad más sensorial como puede ser tocar y oler las diferentes plantas.

Además, los huertos escolares como forma de aprendizaje fomenten el interés para descubrir aspectos del entorno impactante en el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación de Calidad. A la vegada, trabajamos el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre Acción por el clima, utilizando los espacios de creación de huertos escolares como herramienta de educación ambiental basada en lo respete por la natura. De este modo es conciencia también sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Desde la Fundació Aspace Catalunya tenemos como objetivo central impulsar una transformación integral de la institución educativa a través de la implementación de proyectos sostenibles y ecológicos. La institución está comprometida en la creación de un futuro más sostenible y en la educación integral de nuestros alumnos, utilizando el huerto como una de las herramientas principales para conseguirlo. Nuestro enfoque integral y nuestra vocación de colaboración reflejan nuestra determinación de hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática con éxito.

https://vimeo.com/manage/videos/880848823Mira el video

Categoría:
Escuela