logo-aspace-catalunya

Psicología escolar y pluridiscapacidad

Como profesionales de la psicología escolar, el principal objetivo de trabajo es priorizar la salud mental y el desarrollo armónico y global de los alumnos, así como apoyar en la crianza a sus familias y asesoramiento especializado a los diversos equipos que les atienden.

Participar en la atención educativa hacia el desarrollo, desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir cualquier trastorno del desarrollo propio y característico de los alumnos con pluridiscapacidad, parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo.

Evaluación psicoeducativa referida a la valoración de las capacidades personales y grupales, en relación a los objetivos educativos y terapéuticos, así como al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas (equipos multidisciplinares). Ligado a este proceso, las psicólogas proponen y/o realizan intervenciones para mejorar las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y del desarrollo de soluciones en las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

La tarea de las psicólogas es atender a las diferentes necesidades que se detectan en los alumnos dentro de un trabajo interno y multidisciplinar, que quiere ofrecer una atención global. Las tareas se definen en dos grandes ámbitos de acción: los relacionados con la evaluación y los referidos a la atención directa.

Las técnicas que se utilizan en la evaluación son la entrevista psicológica (individual, familiar…), la observación directa, los tests psicológicos (seleccionando los más adecuados en cada caso) y la coordinación con los grupos multidisciplinares, así como la coordinación con otros servicios que atiendan al alumno/a.

En relación con la intervención directa, es importante estar presentes en todos los grupos aula durante la semana, como mínimo, durante 1 hora 30 minutos.

Los principales ejes de trabajo son:

  • La atención, desde la clínica y la psicopedagogía, a los alumnos con edades comprendidas entre 3 y 21 años.
  • La atención a las familias, que comienza con la primera acogida, donde las psicólogas realizan un análisis de la situación familiar y personal de los alumnos, independientemente de la edad de acceso al centro. Este análisis se complementa con las coordinaciones necesarias con otros servicios como el EAP, los centros educativos de origen y otros. Apoyar terapéutico a las familias, mediante entrevistas terapéuticas, para conseguir criterios y herramientas de actuación conjunta. Destaca la importancia de acompañar a las familias a lo largo de su trayectoria en la escuela.
  • El asesoramiento a los equipos multidisciplinares. En cuanto a la atención global, las psicólogas acompañan al alumno a lo largo de toda su escolarización, garantizando el conocimiento de su evolución, y el de su familia, a lo largo de este período y facilitando la tarea profesional de los distintos grupos escolares (aulas).
  • La realización de tratamientos de apoyo psicopedagógico de carácter individual y/o grupal, a fin de atender las necesidades psicológicas de aquellos alumnos que lo requieran.
  • La elaboración de los informes psicológicos dirigidos a los profesionales del centro educativo, así como a las familias y otros centros de derivación (CTO, CET, PFI…).
  • Coordinaciones externas (Centros residenciales, Servicios Sociales, Escuelas ordinarias, Institutos, centros hospitalarios, CSMIJ, Equipo de Atención Paliativa…), dirigidas a realizar un análisis global del estado de los alumnos y alumnas durante su escolaridad.
Volver al inicio