InArtDis es un proyecto europeo liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que ha participado el Centro de Terapia Ocupacional (CTO) de Badalona, enfocado a crear Espacios Artísticos Inclusivos e investigar cómo el arte participa y contribuye a construir una sociedad más diversa e inclusiva Haciendo partícipes a las principales entidades culturales de Cataluña como agentes clave de este proceso, así como a entidades del mundo educativo y del mundo social y de la discapacidad Conjuntamente hemos llevado a cabo 3 proyectos artísticos inclusivos y hemos podido celebrar, después de dos años, la clausura de este proyecto.
Desde el CTO Badalona hemos estado participando con 6 personas usuarias que se han implicado en corazón y alma durante dos años para reivindicar su lugar en el mundo, en el arte y en nuestra sociedad. Desde las primeras reuniones hasta la clausura hemos podido disfrutar de todo lo que entre todos hemos conseguido, en nuestro caso: una Pasarela de moda reivindicativa. Durante este proceso hemos colaborado con muchas personas y organizaciones como la UAB, Institutos y Escuelas, otras entidades del mundo de la discapacidad y también entidades culturales como el MNAC, el Mercat de les Flors, el Museo del Diseño, Can Framis y el Teatro Nacional de Cataluña.
Moda inclusiva: por todo tipo de personas y cuerpos
El subproyecto del CTO Badalona lo realizamos con el Museo del Diseño, el Instituto Escola Costa Llobera y Tallers Bellvitge, coordinado por el Mar Moron de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto se ha centrado en el papel que la moda desempeña en la inclusión de todo tipo de personas y cuerpos con o sin discapacidad. La diversidad es la auténtica revolución.
El trabajo conjunto entre el Institut-Escola Costa Llobera, Tallers Bellvitge, el CTO de Badalona y el Museo del diseño se ha realizado durante este curso escolar. Cinco encuentros realizados entre enero y junio donde hemos podido desplegar todas estas ideas, jugando con el arte conjuntamente, aprendiendo sobre el diseño y cómo la moda siempre ha tenido un papel clave en nuestra sociedad.
Una primera parte del proyecto estuvo dedicada a observar la moda desde las diferentes épocas, desde la visita al Museo de Arqueología para aprender cómo empezaron a tintar y tejer las primeras prendas y pudiendo probar ropa de la época romana y ver cómo ésta determinaba qué posición tenías dentro de la sociedad, hasta la visita a la colección de moda más moderna en el Museu del Disseny, donde pudimos observar toda la evolución. Marina Vergés, diseñadora de ropa inclusiva que ha colaborado en todo el proyecto, nos pudo mostrar su trabajo y cómo el diseño interviene en la vida de las personas.
La segunda parte estaba más dedicada a la parte práctica. Estuvo guiada por todas las personas que han participado desde el Museo del Diseño: Carmina Borbonet, Mar Sureda, Joana, Guillem y Kevin, a los que estamos muy agradecidos por todo el trabajo realizado y cómo nos han ayudado a pensar, diseñar y confeccionar nuestra propia colección de moda inclusiva. Un trabajo que hemos realizado conjuntamente con los compañeros de Tallers Bellvitge y los estudiantes del Costa Llobera que aparte de diseñar ropa también diseñaron pancartas con mensajes reivindicativos que formaban parte de la puesta en escena de nuestra pasarela.
La aportación de las personas del CTO Badalona de la Fundación Aspace Catalunya al proyecto InArtDis
Desde el CTO Badalona de Aspace fuimos los encargados de diseñar el vídeo presentación de nuestro desfile, con dibujos de Dani Moreno realizados con los ojos a través de Tobi y utilizando el programa Paint Fue posible gracias a la tecnología de soporte y la terapia ocupacional.
Para las personas usuarias, este proyecto ha significado una oportunidad para sentirse incluidos y tener un papel activo en el diseño del propio proyecto. Esto les ha otorgado la oportunidad de hacer red con la comunidad artística, educativa y del tercer sector y darse a conocer en otros espacios que normalmente no estaban tan abiertos o no habían sido tan accesibles para ellos.
El empoderamiento de las personas que han participado así como elautonomía han sido aspectos clave que se han podido ver y trabajar a lo largo de estos dos años. Hacer escuchar su voz y opinión a la hora de diseñar el proyecto, hablar de accesibilidad, inclusión, espacios comunes y aproximarse a otros colectivos como pueden ser los estudiantes de las diferentes escuelas e institutos, ha sido una gran oportunidad. Se han sentido respetados, valorados, escuchados y eso también les ha hecho crecer como personas, que su voz también importa, que ellos y ellas también cuentan por esta sociedad y que forman parte, esta vez de una forma activa y con espacio para compartir.
InArtDis ha proporcionado este espacio donde conocer a personas de ámbitos muy diferentes; estudiantes, personas de otras entidades dedicadas a la diversidad funcional, artistas, diseñadores y educadores, entre otros, y así han podido construir nuevas relaciones interpersonales, creando y divirtiéndose, conociendo y explorando nuevas posibilidades. En definitiva, este proyecto ha tenido un impacto en muchos aspectos de sus vidas y seguro que será recordado por todas las participantes.
Continuaremos con proyectos como éste para seguir trabajando por la accesibilidad universal y la inclusión de todas las personas seamos como seamos y vengamos de donde vengamos.
Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Yaiza Fernández, Fernando Ribas Valdivia, Amal Tsouli, Andreina Cadenas, David Utanda, Dani Moreno.






