2.500 corredores participan en la 10a Edición de la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral”

Se trata de una prueba inclusiva en la que participan personas con y sin discapacidad de todas las edades. De los 2.500 corredores, más de 350 tenían algún tipo de discapacidad.
La Cursa se celebró el pasado domingo 9 de octubre en el marco del Día Mundial de la Parálisis cerebral, que fue el día 6 de octubre.

Después de dos años sin celebrar la Carrera, este domingo 9 de octubre se celebró la 10ª Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral”, en la que han participado 2.500 corredores de todas las edades, con y sin discapacidad. La Carrera está impulsada por la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (FEPCCAT), la co-organización del Distrito de Les Corts del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo principal de la Fundación Barça.
 
Desde el año 2011, la Cursa busca visibilizar las capacidades de las personas que conviven con la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad a través de una actividad inclusiva muy arraigada en el barrio. En Cataluña, según datos del Departamento de Salud, existen más de 15.000 personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidad.
 
Durante la entrega de premios, Mercè Batlle, la presidenta de la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña, reclamó más recursos para promover la inclusión, como, por ejemplo, “la figura legal del asistente personal, ratios adecuados para a las entidades que atienden a personas con parálisis cerebral y medidas para favorecer la conciliación de las familias del colectivo”.
 
Todas estas demandas han sido escuchadas de cerca por las diferentes autoridades presentes en la actividad, como la Síndica de Agravios, Esther Giménez-Salinas, el Concejal del Distrito de Les Corts y Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Ramon Riera o la Coordinadora del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación de Barcelona, ​​Teresa Sambola. También estaba presente, aunque sin ser oficial entonces, el nuevo Consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que ha participado en la entrega de premios en calidad de representante del COCARMI y de la Mesa del Tercer Sector (dos organizaciones de las que forma parte la FEPCCAT).
 
Desde la Fundación Aspace Catalunya han participado en la carrera varias personas usuarias de la Residencia, Centros diurnos y de la escuela de Aspace, y grupos de profesionales de diferentes áreas. También pudo asistir Elena Puigdevall, directora general, Míriam Torrella, directora de centros diurnos y residencia y Marta Barberan, directora de la escuela de educación especial Aspace, representando al colectivo y al mismo tiempo posicionándose con las peticiones de la FEPCCAT, a fin de promover una mejor calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Categoría:
Institucional
,
Deporte